05 agosto 2013

La Abogacía Catalana se opone a la rebaja de las retribuciones de la Justicia Gratuita propuesta por Gallardón

El Consell de l’Advocacia Catalana (ICAC), que representa los catorce Colegios de Abogados de Cataluña, muestra su rechazo a la propuesta del Ministerio de Justicia de rebajar de media un 30% las retribuciones a los abogados de oficio catalanes. El gobierno español propone hacerse cargo de la asistencia jurídica gratuita en Catalunya, competencia actualmente transferida a la Generalitat, aplicando esta importante disminución en el precio de los módulos del Turno de Oficio que se paga actualmente en Catalunya.

La Abogacía Catalana califica de “inaceptable” la reducción que plantea el Ministerio, y considera que repercutiría negativamente en la dignidad de les retribuciones  que perciben actualmente los abogados de oficio. Por este motivo, el Consell de l’Advocacia Catalana propondrá al Departament de Justícia hacer un frente común para que la Generalitat no renuncie a esta competencia.

El presidente  del  Consell  de  l‘Advocacia  Catalana  y  decano  del  Colegio  de Abogados de Terrassa, Miquel Sàmper, asegura que “lejos de rebajarlas, las retribuciones que cobran los abogados del Turno de Oficio -ya de por sí bastante ajustadas- deberían de incrementarse, y tenemos el compromiso de la Generalitat que lo hará en cuanto disponga de más recursos económicos“.

OPOSICIÓN FRONTAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) considera inaceptable la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de “homogeneizar” a la baja los módulos

El decano de Barcelona, Oriol Rusca, durante su toma de posesión
El decano de Barcelona, Oriol Rusca, durante su toma de posesión

de pago de los abogados del turno de Oficio en España. El decano del ICAB, Oriol Rusca, afirma que “no podemos tolerar esta propuesta del Ministerio de Justicia porque afecta a un servicio público que se presta a los ciudadanos más desprotegidos y pone de manifiesto la poca sensibilidad social del Gobierno del estado” y añade: “no podemos permitir que el abogado que presta el servicio perciba una compensación que no se corresponda con la dignidad propia de su trabajo. Es una falta de respeto al trabajo que diariamente realizan los abogados del Turno de Oficio. Estoy convencido de que ningún funcionario del Ministro Gallardón trabaja por 2 euros la hora“.

Esta corporación ya mostró su indignación y rechazo a las diferentes redacciones del anteproyecto de Ley de Justicia gratuita, que el Ministerio ha ido elaborando sin el consenso de los Colegios de Abogados de toda Cataluña y de España. No se puede modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita sin tener en cuenta la opinión de los profesionales que prestan el servicio diariamente.

El ICAB considera, además, que invaden las competencias autonómicas y se priva tanto a los Colegios de Abogados como a la Generalidad de Cataluña a adaptar su funcionamiento a las necesidades reales de su ámbito territorial. “Hay que tener en cuenta que los módulos de pago en Cataluña están fijados por el Departamento de Justicia“, afirma Rusca. Por este motivo, el ICAB alerta de que la propuesta del ministro de Justicia comportará que se rompa con el sistema de justicia de proximidad existente hacia los ciudadanos. “Corremos el riesgo de alargar innecesariamente la puesta en marcha de medidas esenciales si todo debe aprobarse desde el Ministerio“, afirma el decano de los abogados de Barcelona.

Finalmente, el Colegio de Abogados de Barcelona lamenta que a pesar de haber presentado numerosas alegaciones a los diferentes anteproyectos de justicia gratuita que han ido apareciendo, éstas no se hayan tenido en cuenta. “Es inadmisible que el ministerio no valore el esfuerzo y la labor que los abogados realizamos en la defensa de los derechos y de las libertades de los ciudadanos más necesitados. El ministro de Justicia olvida que los abogados también somos estado de derecho“, concluye el decano del ICAB.

Comparte: