02 julio 2013

La Abogacía organiza el I Seminario Práctico de Marketing para la Internacionalización de bufetes

El pasado 1 de julio se celebró en el Consejo General de la Abogacía la 1ª edición del Seminario Práctico de Marketing para la Internacionalización de despachos, organizado conjuntamente con ICEX Exportación y Servicios. El seminario, dirigido por Eugenia Navarro, consultora experta en Marketing de despachos, contó con la participación de 20 abogados de pequeños y medianos despachos.

En la sesión de mañana los participantes presentaron sus respectivos despachos señalando sus objetivos de internacionalización así como sus ventajas competitivas y de forma dinámica y participativa aprendieron, a partir de las herramientas ofrecidas por la experta, como mejorar sus presentaciones de cara a entrevistas con potenciales clientes extranjeros. La internacionalización, como se concluyó, es un atributo que acompaña a la marca.

Por otro lado se señaló la importancia de contar con una estrategia de internacionalización que tenga como elementos clave: la definición de las áreas de trabajo, la comunicación, el posicionamiento web, la presencia en redes sociales, los materiales del despacho (brochure y tarjeta), así como la pertenencia a redes internacionales de la abogacía, entre otros. En definitiva, una buena estrategia de internacionalización pasa por llevar a cabo acciones permanentes en el tiempo.

A continuación se señalaron los aspectos clave en un proceso de internacionalización, poniéndose de relieve la importancia de contar con una política de precios como factor clave en este proceso ya que es el segundo criterio que tiene en cuenta el cliente a la hora de contratar el servicio profesional de un abogado.

Se presentaron las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española que las dos instituciones vienen organizando desde 2010 y de las que se celebrarán su 6ª edición del 28 de octubre al 1 de noviembre en Hong Kong y Shángai. Varios de los abogados participantes en anteriores ediciones de las mismas intervinieron para compartir con el resto de participantes su experiencia.

Por último en la sesión de tarde los participantes trabajaron en grupo en el diseño de la estrategia de internacionalización de un despacho que posteriormente expusieron y se concluyó el seminario con una recopilación de los elementos clave para la internacionalización de despachos.

 

 

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