28 junio 2013

Pascual Sala: “En época de crisis la Constitución adquiere una vigencia especial”

SerafinCastellano_PascualSala_MarianoDuran_IsabelGimenezEl magistrado Pascual Sala, quien recientemente ha terminado su mandato de nueve años al frente del Tribunal Constitucional, ha analizado la misión de los abogados españoles en épocas difíciles como la presente, en la primera sesión del Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas de Valencia organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

El acto ha estado presidido por Mariano Durán, Decano del Colegio de Abogados de Valencia, y  Serafín Castellano, Conseller de Gobernación y Justicia de la Generalitat valenciana, quien ha alabado la “diligencia” de quien ha calificado como “valenciano de pro” que ha llegado a las más altas instancias judiciales y “ha dedicado toda su vida al Derecho y la Justicia”.

Sala ha defendido el papel de los abogados “para garantizar la efectividad de la defensa de los Derechos fundamentales, que ocupan 55 artículos de la Constitución Española”. En su opinión, “el Estado social implica una idea fundamental, que es la de la igualdad”. El Ex-Presidente del Tribunal Constitucional ha lamentado que en época de crisis “haya una exceso de la legislación de urgencia en la que se puede vulnerar lo elemental”. Además, ha destacado que la Constitución “en época crisis adquiere una vigencia especial en defensa de los Derechos Fundamentales”.

Sala ha defendido el ejercicio del recurso de amparo por violación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que tienen los ciudadanos, si bien es un instrumento garantista subsidiario, que actúa una vez se han agotado las vías judiciales ordinarias. Una herramienta disponible en España y Alemania, frente a otros países como Francia o Italia.

El Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas organizado por la FEBF y el ICAV es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales juristas, así como para dar a conocer en primera persona sus experiencias, opiniones y aportar respuestas a los compañeros que quieran impulsar su desarrollo futuro.

 

 

Comparte: