20 junio 2013

Vietnam ejecutará a 117 personas con inyección letal esta semana

Un total de 117 presos serán ejecutados por inyección letal el próximo 27 de junio en Vietnam, ya que las autoridades locales han conseguido reavivar la producción nacional de las drogas utilizadas con este fin, después de que la Unión Europea (UE) prohibiera su exportación.

Estos 117 presos debían haber sido ejecutados en noviembre de 2011, pero no ha sido posible porque la UE suspendió las exportaciones de las drogas que lleva la inyección letal por considerar que esta pena viola los Derechos Humanos.

En este contexto, el Gobierno vietnamita emitió un decreto el pasado mes de mayo en el que ordena reanudar la producción nacional de estas drogas. Una vez conseguido, las ejecuciones podrán comenzar el próximo 27 de junio, cuando entra en vigor la norma jurídica.

La antigua legislación vietnamita sobre la materia obligaba a usar en la inyección letal tres drogas de producción europea: para dejar inconsciente, para relajar los músculos y para provocar un paro cardíaco, según ha informado el diario ‘Thanh Nien News’.

5º CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

El 5ª Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte, celebrado en Madrid, del 12 al 15 de junio con la participación de la Fundación Abogacía Española, puso de relieve la necesidad de continuar luchando para abolir completamente esta práctica en todos los países. El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, aseguró en la inauguración de una jornada, que la pena de muerte “es solo la más salvaje venganza de un estado que nunca podrá ser soberano y que más puede calificarse de un estado de deshecho”.

Vietnam es uno de los 57 países o territorios que sigue ejecutando personas.

 

Comparte: