12 junio 2013

Normas más fuertes para la Protección de Datos y avance en el acceso a un Abogado

El Consejo de la UE, reunido en formación de Ministros de Justicia e Interior, se reunió la pasada semana en Luxemburgo, logrando un progreso sólido en materia de protección de datos, la Directiva de Acceso a un abogado y la lucha contra el fraude al presupuesto de la UE.

La Vicepresidenta Reding, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, representó a la Comisión Europea.

Respecto a las nuevas normas de protección de datos, los ministros resolvieron apoyar la mayor parte de la propuesta presentada en enero de 2012, concretamente los capítulos que abordan los elementos clave de la reforma y que incluyen los derechos de los individuos y las obligaciones de las empresas.

La presidencia irlandesa del Consejo también presentó el acuerdo alcanzado entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE respecto de la Directiva europea de acceso a un abogado. La propuesta de la Comisión garantizará tanto el acceso a un abogado como la comunicación durante el arresto para los sospechosos en procesos penales de toda la UE.

Asimismo, el Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre la aproximación general  para luchar contra el fraude que amenaza al presupuesto de la UE, en forma de una norma penal que proteja mejor el dinero de los contribuyentes.

Comparte: