12 junio 2013

La Fundación Abogacía Española aborda las estrategias jurídicas para extranjeros condenados a muerte

La Fundación Abogacía Española, que participa como socio patrocinador en el 5º Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte que se celebra en Madrid del 12 al 15 de junio, ha organizado la mesa redonda ‘Estrategias jurídicas y diplomáticas para los extranjeros condenados a muerte’, que se celebra el día 13 de junio de 12 a 14 horas en la sala París del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Actualmente, las personas condenadas a muerte fuera de sus países no son defendidas de la misma forma ni con los mismos medios. Las estrategias  jurídicas y diplomáticas a veces se contradicen. Con esta mesa redonda, La Fundación Abogacía española trata de iniciar un debate de fondo a partir de un intercambio de experiencias entre abogados y  diplomáticos, con el objetivo de que estos dos polos esenciales identifiquen un terreno de acción común en beneficio de los condenados a muerte en el extranjero. Por otro lado, quiere animar a los países a que se comprometan en la defensa de sus ciudadanos con independencia del país en el que se encuentren.

En la mesa, que estará moderada por el vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, Carles Mac-Cragh, se contará con el testimonio de Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos (Florida), aunque él niega su participación en los hechos y personas cercanas a él han declarado que estaba en una fiesta familiar en el momento de los asesinatos. Cándido Ibar lucha por que su hijo sea juzgado nuevamente.

En el debate participarán Rodolfo Mattarollo, actual embajador de Argentina en Haití y Representante Especial del Secretaría Técnica de la Unión de los Países Suramericanos (UNASUR). Fue Consultor de la Secretaría de Derechos Humanos al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Coordinador de la Comisión Investigadora de los hechos de Pando (Bolivia). Tineke Harris, directora del equipo de pena de muerte en REPRIEVE. Estuvo a cargo de la investigación en la organización “International Justice Mission”, como miembro legal en India y después fue directora adjunta de la oficina IJM en Ruanda. También ejerció como abogada especializada en derecho europeo de la competencia en el bufete “Baker & McKenzie LLP”.

Victor Urbibe, consejero de asuntos jurídicos en la Embajada de México en Estados Unidos. Ha trabajado como experto sobre las notificaciones consultares en casos de mexicanos condenados en EE.UU. Representó al Estado mexicano en varios casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el caso de Avena ante la Corte Internacional de Justicia.

Richard Sédillot, abogado desde 1988, es especialista en derecho internacional y derecho penal. Comprometido con los derechos humanos desde 1998, asiste a acusados que enfrentan la pena de muerte en Burundi, Mauritania o en Indonesia. Realiza misiones de experticia jurídica para instituciones internacionales (ONU, Consejo de Europa, etc). Es miembro de la Junta Directiva de ECPM y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Nacional del Colegio de Abogados.

Más información sobre el 5º Congreso Mundial sobre la Pena de Muerte en http://congres.abolition.fr

 

 

Comparte: