04 junio 2013

El Ayuntamiento de Jerez insta al Gobierno a mantener el Colegio de Abogados

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha instado al gobierno a que mantenga los Colegios Profesionales provinciales y de partido, especialmente el de Jerez, “en el proyecto de Ley de Servicios Profesionales”.

Así lo acordó por unanimidad la corporación jerezana en el pleno celebrado el día 24 de mayo en el que el Grupo Municipal Popular elevó para su aprobación una proposición sobre la posible supresión del Colegio de Abogados de Jerez.

El texto de la proposición aprobada es el siguiente:

“El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera tiene su origen hace 250 años, siendo el más antiguo de los de partido judicial y uno de los más antiguos de toda España. Desde su nacimiento está íntimamente ligado a los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en nuestro país, desde la segunda mitad del siglo XVIII.

La actividad comercial, industrial y agrícola y la aparición de la Revolución Industrial. con su industria vinícola y la aparición de empresas en su estructura moderna, hizo de la ciudad de Jerez de la Frontera y su región una importante referencia socio-económico en todo el Estado.

En este contexto, los abogados de la ciudad tenían la necesidad de un Colegio Profesional que agrupara y dignificara su función.

En 1763 había censados en el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera 22 abogados en ejercicio.

Desde esos primeros días el número de miembros registrados ha continuado creciendo, alcanzando en la actualidad los 625, de los cuales 425 son ejercientes.

Debe tenerse presente que sus objetivos esenciales son la ordenación de la práctica de lo profesión de abogado, la representación exclusiva de estos, la defensa de los intereses profesionales y, sobre todo, el cumplimiento de la función social que corresponde o la promoción y colaboración con la administración de Justicia, como son, entre otros, la gestión de la asistencia gratuita a los ciudadanos. Y en nuestra ciudad, colaborando con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el servicio de información y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, la Oficina de lntermediación Hipotecaria, y la Asistencia a personas Mayores de 65 años.

Así mismo cumple una función social a través de su Fundación Forum Astense en el desarrollo de políticas sociales y de formación tanto para colegiados como para la sociedad en general. Es una de las instituciones en que se estructura la sociedad civil y que viene desarrollando un papel importante a lo largo de la historia en defensa del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos, y especialmente de aquellos grupos que han sufrido violencia o marginación.

Por todo lo anteriormente expuesto y, ante la inminente aprobación del proyecto de Ley de Servicios Profesionales, el Grupo Municipal Partido Popular eleva a este Pleno para su aprobación la siguiente PROPOSICIÓN DE ACUERDO:

Instar al Gobierno de la Nación a que en el Proyecto de Ley de Colegios Profesionales mantenga los Colegios Provinciales y de Partido y, especialmente, el de Jerez de la Frontera”.

El Pleno de la Corporación acordó por unanimidad aprobar esta proposición.

 

 

Comparte: