28 mayo 2013

Mayor protección en la UE a todas las víctimas de violencia doméstica

Presidente Comité LIBE Parlamento EuropeoEl Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea para una orden europea que proteja a las víctimas de violencia, en particular, de la violencia doméstica.

La orden se reflejará en un Reglamento, en el que los ciudadanos que hayan sufrido violencia (en la mayoría de casos, mujeres), podrán confiar en obtener una orden restrictiva en su país de origen que sea efectiva en el resto de Estados miembros de la UE: la protección otorgada por la orden viajará con la víctima.

En la práctica, la norma europea beneficiará particularmente a las mujeres, ya que 1 de cada 5 mujeres en la UE ha sufrido violencia doméstica, según recientes estadísticas.

El voto favorable del Parlamento Europeo ha sido el siguiente paso tras el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros en el triálogo de febrero de este año. Se espera que los Ministros de Justicia de los Estados miembros adopten la propuesta de Reglamento en su próxima reunión, prevista los días 6 y 7 de junio.

Tras su adopción, se publicará en el DOUE, entrando en vigor a los 20 días de su publicación. A partir de ese momento, los esfuerzos se centrarán en la implementación de la norma y en que los Estados miembros la apliquen, así como la Directiva 2012/29/UE, sobre los derechos de las víctimas.

Comparte: