28 mayo 2013

La Abogacía Gallega defiende con rotundidad la pervivencia de los siete Colegios de Abogados

Consello GalegoEl pleno del Consello da Avogacía Galega mostró su rechazo de manera rotunda ante el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales elaborado por el Ministerio de Economía que supondría la desaparición de varios de los Colegios de Abogados existentes en Galicia.

Según el pleno del Consello, “el Consello da Avogacía Galega defiende con absoluta rotundidad y de forma categórica la pervivencia de los siete colegios de la comunidad autónoma gallega, por su papel como elementos de cohesión social, por las funciones que realizan cerca de la ciudadanía, y por sus antecedentes como instituciones civiles de carácter histórico, que justifican su existencia. Sin olvido de su permanente labor en materia de formación, control deontológico y justicia gratuita”.

DESAPARICIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS

De entrar en vigor esta Ley, tal como se recoge en el Anteproyecto,  se adaptaría el ámbito territorial de los colegios profesionales, presentando una regla general en la que habría un organismo regulador de carácter autonómico y de manera excepcional, un colegio de ámbito provincial. Por lo tanto, en Galicia podrían desaparecer la totalidad de Colegios de Abogados, mientras que en el mejor de los escenarios, perdurarían cuatro de los siete actuales.

Este hecho supondría un importante golpe a la actual organización y sistema competencial en materia de regulación para la profesión de abogado, ya que se limitarían las garantías que se ofrecen desde los Colegios de Abogados. Además, este Anteproyecto contempla sólo la obligación de colegiarse a los letrados que actúen ante los tribunales, y no todos en general como hasta la fecha.

FUNCIONES DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

Entre las funciones más destacadas que realizan los colegios de abogados gallegos se encuentran:

- Gestión de la Justicia gratuita y del turno de oficio

 – Formación continua de los profesionales para una mejor defensa de los ciudadanos

 – Control deontológico y disciplinario

 – Ordenación de la profesión

SOBRE EL CONSELLO DA AVOGACIA GALEGA

El Consello da Avogacía Galega, creado en 1993, es un órgano superior de administración colegial de la abogacía gallega, que aglutina a  todos los Colegios de Abogados de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol.

Así, tiene por objetivo agrupar y coordinar los distintos colegios integrados, y asumir su representación en cuestiones de interés común profesional, en el ámbito autonómico. Como máximo representante de la profesión en Galicia, el Consello vela por el correcto ejercicio de la profesión y es el máximo interlocutor ante la administración y la sociedad. Entre otras funciones, se ocupa de coordinar la acción de los Colegios de Abogados de Galicia, ejercer el control deontológico de sus miembros, organizar el servicio de orientación jurídica y el Turno de Oficio y procurar la formación continuada de los profesionales.

 

 

Comparte: