07 mayo 2013

La comisión de DDHH del ICAIB denuncia la muerte de un inmigrante por desatención médica

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares ha hecho público el siguiente comunicado, después de que el joven senegalés Alpha Pam falleciera a causa de una tuberculosis no tratada:

“El reciente fallecimiento de un inmigrante senegalés por tuberculosis en nuestra isla ha puesto de manifiesto la consecuencia, ya advertida, de la desatención sanitaria a los extranjeros sin papeles impuesta por el Real Decreto-Ley 16/2012 y su RD. 1192/2012 de desarrollo, especialmente cuando se trata de diagnósticos que, por su gravedad, requieren un especial cuidado sanitario, con mayor intensidad en patologías infecto-contagiosas de riesgo social como es el caso de la tuberculosis.

Con ese trágico desenlace del joven senegalés Alpha Pam se evidencia para los inmigrantes sin tarjeta sanitaria por el injusto motivo de carecer de autorización de residencia, el trato discriminatorio en la atención sanitaria y consiguiente facturación de la asistencia requerida que vienen sufriendo estos ciudadanos a los que se les deniega el derecho humano y básico a la salud (art. 25.1º Declaración Universal de los Derechos Humanos), y que en nuestra Comunidad Autónoma ha de obligar a la Administración a prestar la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos en garantía de la dignidad de las personas (art. 9.3º y 10 CE)”.

La defunción de Alpha Pam se produjo en su propio domicilio el pasado 21 de abril, tras acudir al centro de salud y ser derivado al hospital de Inca, donde supuestamente se le denegó la atención que necesitaba hasta en tres ocasiones, ya que el joven no disponía de tarjeta sanitaria, a pesar de que era residente en la Comunidad Autónoma desde hace 8 años, según Médicos del Mundo.

DENUNCIA PÚBLICA

A finales de marzo, representantes de Médicos del Mundo Baleares, Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares, Prosocial y EAPN denunciaron la existencia en las Islas de situaciones de vulneración de la normativa sanitaria vigente, que aumentan las importantes barreras de acceso al sistema sanitario público de la población sin recursos económicos.

Estas organizaciones habían recogido diversos ejemplos y testimonios de personas que se han encontrado con trabas para el acceso a los sistemas públicos de salud y han podido acreditar un funcionamiento incorrecto en numerosos centros de salud y hospitales, en los que se están emitiendo facturas a personas que debían ser atendidas conforme a la norma: embarazadas, menores y enfermos urgentes.

 

Comparte: