23 abril 2013

El Colegio de Baleares expresa su preocupación por la huelga de hambre de presos de Guantánamo

En las últimas semanas han llegado noticias alarmantes sobre la huelga de hambre de muchos presos en la prisión de Guantánamo. La opinión pública de EE.UU. e internacional parecen haber olvidado la gravísima injusticia que se esta cometiendo manteniendo la detención indefinida de presos en Guantánamo. Esto afecta a todos los presos, pero aún resulta más incomprensible respecto a aquellos cuya liberación y traslado a terceros países está aprobada.

Mantener la prisión indefinida vulnera el derecho a juicios imparciales con garantías efectivas de defensa, de acuerdo con el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Islas Baleares manifiesta :

1. La máxima preocupación por la situación de los presos en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo.

2. Insta al Gobierno de los Estados Unidos a liberar de modo inmediato a todos los presos cuyo traslado a terceros países ha sido aprobado, sin que exista ninguna causa abierta contra ellos. Asimismo insta a que estos presos sean debidamente compensados económicamente , de modo que puedan recibir tratamiento médico y la ayuda necesaria para reemprender su vida en Libertad.

3. Insta al Gobierno de los Estados Unidos a que los presos contra los que existan cargos sean puestos a disposición de los Tribunales de Justicia Ordinarios, en cumplimiento del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos .

4. Acuerda remitir la presente declaración a la embajada de Estados Unidos en Madrid, al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España y a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados.

Comparte: