11 abril 2013

La Abogacía Catalana premia al juez de Manresa, José Manuel del Amo, por normalizar el uso del catalán en la Justicia

  • JUEZ PREMIADO COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONAEl presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, entrega el premio

El Consejo de Colegios de Ilustres Abogados de Cataluña (CICAC) ha galardonado al juez titular del Juzgado mixto número 1 de Manresa, José Manuel del Amo, por la normalización que ha hecho del uso del catalán en la justicia. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, le ha entregado este mediodía en Manresa el VIII Premio Agustí Juandó i Royo, un galardón instaurado por CICAC en reconocimiento a aquellas personas o entidades que se hayan destacado por la promoción y defensa del uso de la lengua catalana en el ámbito jurídico.

José Manuel del Amo se ha ganado el reconocimiento y la admiración de la abogacía por su personalidad y por el esfuerzo que ha dedicado a conocer y aprender la lengua catalana y el Derecho Civil catalán, materia en la que se ha especializado. A pesar de haber nacido y estudiado fuera de Cataluña, José Manuel del Amo trabaja, escribe y habla en catalán. En 1999 tomó posesión como juez titular del juzgado de Berga, y desde el año 2003, coincidiendo con su ascenso a magistrado, es titular del juzgado mixto número 1 de Manresa. A lo largo de su trayectoria profesional se ha destacado siempre por la normalización en el uso del catalán en la justicia, actitud que le ha hecho merecedor del Premio de este año, a título personal y en representación del Juzgado de Manresa y los órganos judiciales que trabajan con normalidad en catalán.

Para el presidente de la Comisión de Lengua del Consell de l’Advocacia Catalana y decano de Tortosa, Josep Canício “la situación en que se encuentra el uso de la lengua catalana en la Administración de Justicia convierte en un hecho poco frecuente lo sucede en el juzgado del que es titular el juez Del Amo, que le convierte en una de las referencias más significativas a la hora de alcanzar la plena normalidad en el uso del catalán“. Canício ha reiterado su deseo de que “como señal de esa normalidad que se pretende, al menos se llegue a utilizar en los Juzgados la lengua habitual de cada cual, sin ningún tipo de miedo o prevención” teniendo en cuenta que “aparte de la tarea que corresponde a los abogados, deben ser los jueces los que deben velar activamente por la posibilidad de expresarse, tanto oralmente como por escrito, en catalán“. Canício ha finalizado diciendo que “resulta incomprensible que el conocimiento del catalán no sea obligatorio para los jueces que ejercen en Cataluña, a pesar de que las leyes amparan a los ciudadanos en general y a los profesionales en particular a la hora de utilizar la lengua catalana“. En este sentido, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Pedro L. Yúfera, ha recordado que “los Colegios tenemos que luchar para la abogacía entienda que hablar en catalán no es una obligación, sino un derecho que debemos defender“.

OBJETIVO: REMONTAR EL NÚMERO DE SENTENCIAS EN CATALÀN

Según datos facilitados por el Departament de Justícia, el año 2011, de las 265.039 sentencias dictadas, sólo 34.734 fueron en catalán, es decir, un 13,11%. Por ámbitos territoriales, los juzgados de las comarcas de Girona son los que presentan un uso más elevado del catalán, mientras que los porcentajes más bajos se presentan en los juzgados de las comarcas de Tarragona. El informe publicado por el Observatori Català de la Justícia revela que el juzgado de Solsona (Solsonès) encabeza el ranking en toda Cataluña en cuanto a porcentaje de sentencias emitidas en catalán, un 99,55%, seguido del de Puigcerdà (Cerdanya ), con un 99,32% de sentencias en catalán, y Ripoll (Ripollès) con un 98,61%. En las comarcas centrales, el juzgado de Manresa (Bages) con un 38,60% de sentencias emitidas en catalán, se sitúa en el noveno lugar en relación a los juzgados de toda Catalunya y en el tercero en el ámbito de las comarcas de Barcelona , después de Berga (Bergadà) con un 88,55% y Vic (Osona) con un 65,85%, mientras que el de Igualada (Anoia) con un 38,50% de sentencias  en  catalán,  ocupa  el  décimo  lugar  en  Catalunya  y  el  cuarto  en  las comarcas de Barcelona  Consultar informe completo.

UNA INICIATIVA INCLUIDA EN EL PLAN DE TRABAJO SUSCRITO CON LA GENERALITAT

La entrega del Premio Juandó i Royo, por parte de la abogacía catalana, a una persona o entidad que hayan destacado por el uso y promoción del catalán en la justicia, es una de las iniciativas que se enmarcan en el Plan de Trabajo 2012 suscrito por la Generalitat y el Consell de l’Advocacia Catalana. Desde su instauración, en el

2004, varias personas y entidades han sido reconocidas con este premio, que tiene como objetivo sensibilizar al mundo jurídico hacia el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos judiciales. El premio lleva el nombre del abogado Agustí Juandó i Royo, que fue secretario de la Audiencia Provincial de Barcelona en 1936. El 19 de junio de 1939 Juandó i Royo fue sometido a un consejo de guerra en el que se incluyó como hecho inculpatorio la tarea de normalización del uso de la lengua que hizo en la Audiencia Provincial. Se le condenó a pena de muerte por rebelión militar y fue fusilado el 9 de julio de 1939.

Comparte: