13 marzo 2013

Nuevas normas para la resolución alternativa de conflictos

El Parlamento Europeo vota esta semana la nueva legislación europea sobre resolución alternativa de conflictos, consensuada con los Estados miembros. El proyecto de Directiva sobre Resolución Alternativa de Litigios (RAL) establece un procedimiento de resolución alternativa disponible para los litigios contractuales en todos los sectores del mercado (con exclusión de los sectores de la salud y la educación).

En la práctica, el consumidor que tenga un problema con una compra en línea podrá presentar una queja a través de la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL). La plataforma notificará al comerciante y ambos decidirán conjuntamente a qué entidad acudir entre las que se hayan creado y notificado a la Comisión Europea con arreglo a la Directiva. También se regulará el papel de los puntos de contacto nacionales que actuarán como entidades “asesoras” facilitando información general sobre los derechos y los medios de recurso de los consumidores, prestando asistencia para la redacción de las quejas y facilitando la comunicación entre las partes.

Las entidades deberán resolver las quejas en un plazo de 90 días. Todas las entidades de RAL deberán cumplir criterios de calidad, funcionando de manera eficaz, imparcial, independiente y transparente. Por su parte, el Reglamento sobre la Resolución de Litigios en línea permitirá a los consumidores y los comerciantes de la UE presentar litigios derivados de compras a la RAL en línea, gracias a la plataforma de resolución de litigios a nivel de la UE («plataforma de RLL»).

Los Estados miembros dispondrán de 24 meses después de la entrada en vigor de la Directiva para transponerla a su legislación nacional.

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