13 marzo 2013

Belloch a Gallardón: “No sé quién puede sostener las tasas judiciales, es inconstitucional”

El alcalde de Zaragoza y antiguo ministro de Justicia, el socialista Juan Alberto Belloch, ha afirmado el martes 13 de marzo en presencia del actual titular de la cartera, Alberto Ruiz-Gallardón, que la Ley de Tasas Judiciales “es inconstitucional”. “Creo que no está de acuerdo prácticamente nadie”, ha dicho Belloch sobre la futura ley, “no sé quién lo puede sostener”.

El regidor de la capital aragonesa ha realizado estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda sobre la reforma de la Administración de Justicia celebrada en la sede del Instituto de la Empresa de Madrid, moderada por el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, y en la que también han participado el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el propio ministro de Justicia.

Sentado junto a Gallardón, Belloch ha asegurado que no acudía “a hablar de las tasas judiciales”, y ha reconocido que la ley “mejora mucho” con la incorporación “de parte de las alegaciones de la Defensora del Pueblo”. “Pero la verdad es que sigue siendo un problema muy complicado”, ha añadido el alcalde de Zaragoza.

Tras la intervención del socialista, Gallardón ha respondido que la ley pretende corregir un “fallo estructural” en nuestro país. “Hemos judicializado la vida en España”, ha subrayado el ministro para defender la necesidad de las tasas.

“No es razonable que se reparta el precio de la justicia entre todos los contribuyentes”, ha dicho antes de recordar que, con la nueva ley, las costas se repartirán “un 91 por ciento con cargo al contribuyente y un 9 por ciento con cargo al litigante”. “Eso no es inconstitucional”, ha proclamado Gallardón en alusión a las palabras de Belloch, “es más, algún contribuyente me podría decir que lo inconstitucional es que todavía tenga que pagar”.

Antes, durante su turno de palabra, Belloch ha animado al ministro a abordar “la asignatura pendiente” que supone la creación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Lo hemos intentado todos los ministros de Justicia”, ha confesado Belloch, para quién Gallardón “tiene la ambición suficiente para ser el que realmente logre esa ley”. “Es la única manera segura de que pases a la historia, lo demás no tiene importancia”, ha sentenciado el socialista.

Comparte: