04 marzo 2013

El ICAB facilitará que las personas que pierdan su vivienda accedan a los servicios municipales

Convenio ICABEl Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el  Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona, el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar que los ciudadanos que pierdan su vivienda debido a procesos de desahucio, ejecuciones hipotecarias o ejecuciones de laudos arbitrales, entre otros, accedan a los servicios municipales con la mayor celeridad posible para evitar riesgos de exclusión social.

El acuerdo de colaboración prevé que el Colegio de Abogados de Barcelona promueva entre sus colegiados –cuando los procedimientos de desahucios, hipotecarios y de cualquier otra naturaleza comporte la pérdida de la vivienda habitual- la conveniencia de hacer constar en sus escritos las circunstancias de riesgo social en que puedan incurrir sus clientes. Así, conocida esta situación, los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona activarán los mecanismos oportunos con el fin de que los afectados conozcan y accedan al catálogo de servicios, contactos y posibilidades de acción que haya en cada momento.

Según Pedro L. Yúfera, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, “la abogacía no puede ser ajena a los problemas sociales del país. Este protocolo posibilitará que se activen rápidamente unos mecanismos que ayuden a paliar un de los momentos más duros en que se puede encontrar un individuo o una familia en riesgo de exclusión, como es la pérdida de la vivienda”.

Tendrán acceso a estos servicios las personas mayores que vivan solas; personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; personas con trastornos mentales; menores de edad y personas en situación irregular, entre otros.

El acuerdo también incluye un protocolo de actuación para evitar riesgos y proporcionar garantías de seguridad a la comisión judicial que ejecute este tipo de procedimientos.

 

 

 

Comparte: