26 febrero 2013

La Policía cree que la información es la mejor prevención frente a la ciberdelincuencia

El agente del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, Miguel Aparicio, ha asegurado hoy, en el marco de su intervención en el quinto “Café Legal” que organiza el Colegio de Abogados de Baleares, que la información es, sin ninguna duda, la mejor prevención frente a la ciberdelincuencia.

En opinión del agente, lo aconsejable es que la responsabilidad y la prevención que rige en muchas de nuestras actividades y transacciones cotidianas de la vida física se trasladen, al mismo nivel, a nuestra vida digital o virtual. “En cambio -ha aseverado- en Internet la gente tiene una querencia a darle a aceptar sin leer la letra pequeña de las cosas ni informarse” que puede implicar riesgos y que de algún modo favorece o facilita la comisión de delitos en la red.

Miguel Aparicio ha afirmado que hoy por hoy, los “grandes caballos de batalla” en la lucha contra la ciberdelincuencia son, por un lado, los delitos de carácter socioeconómico y patrimonial y, por otro, los relacionados con la identidad y la intimidad sexual.

Los primeros, ha dicho, han visto incrementar su incidencia con la crisis, dado que, por un lado, “los delincuentes tienen más tiempo y han perfeccionado sus métodos” y, por otro, hay más personas necesitadas que buscan oportunidades por Internet. En este sentido, el miembro del cuerpo de delitos tecnológicos de la Policía, se ha referido al phishing, práctica que, gracias a que ha aumentado mucho la información al respecto, “empieza a caer en cierto desuso”, y a la irrupción, con fuerza, de la estafa cibernética en el ámbito de la compra-venta y el alquiler de productos y servicios. Y en este punto, la información vuelve a ser crucial, ha asegurado, porque, aun cuando los delincuentes han mejorado sus técnicas, siempre se pueden observar algunos indicios que nos permitan dudar de la credibilidad de la fuente.

Más graves aún, por el tipo de víctimas de que se trata, son el segundo bloque de delitos, por cuanto, ha dicho, afectan en mayor medida a los menores. Los más pequeños, asegura, tienen el mundo virtual asimilado, pero no así sus riesgos, por lo que se convierten en seres más vulnerables a los usos fraudulentos de Internet y, por tanto, en víctimas más fáciles para los depredadores de la red.

En este contexto, el inspector se ha referido a los programas P2P como el eMule para enfatizar sobre la necesidad de que las personas sepan que “no son programas de descarga de archivos”, sino un sistema de compartir archivos directamente entre usuarios de Internet que comparten también sus ordenadores personales, con el riesgo que ello conlleva para la protección de los equipos y la protección de los datos personales.

Los abogados que han participado en el Café Legal han agradecido al agente Miguel Aparicio la claridad expositiva y el interés de los conocimientos expuestos durante su intervención.

 

Comparte: