20 febrero 2013

Ciudadanía Europea: aumenta la conciencia de los derechos que garantiza la UE

Directora General de Justicia de la Comisión GeneralLa Comisión Europea ha hecho pública una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la ciudadanía europea, a la que se dedica el Año Europeo 2013.

Transcurridos 20 años desde su creación, los ciudadanos europeos son globalmente conscientes de sus derechos, pero no siempre saben lo que estos implican. El 81% de los encuestados sabe que, además de ciudadanos de su propio país, lo son de la UE. Sin embargo, solo el 36% se considera bien informado sobre los derechos que la ciudadanía de la UE le confiere.

Los derechos con los que más familiarizados están los europeos son el de libre circulación (88%) y el de petición ante las instituciones de la UE (89%). La encuesta coincide con la celebración de una audiencia conjunta del Parlamento Europeo y la Comisión Europea para debatir los derechos de los ciudadanos europeos. Los debates aportan ideas con vistas al nuevo Informe de la Comisión sobre la ciudadanía de la UE, que se propone examinar los obstáculos con que se enfrentan los ciudadanos de la UE a la hora de ejercer sus derechos.

El Informe, cuya publicación está prevista el 8 de mayo, expondrá una serie de iniciativas orientadas a hacer realidad esos derechos. Da seguimiento asimismo a las 25 acciones anunciadas en el primer Informe sobre la ciudadanía de la UE, presentado en 2010, y hace balance de los obstáculos para los ciudadanos de la UE que han sido eliminados durante los 3 últimos años.

Comparte: