19 febrero 2013

Carnicer pide que se investigue el asesinato de la abogada guatemalteca Lea Marie de León

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se ha dirigido por carta al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y al presidente del Colegio de Abogados y Notarios de ese país, Fredy Cabrera, para pedir que se investigue el asesinato de la abogada Lea Marie de León.

“Tras tener conocimiento del asesinato a balazos de la abogada Lea Marie de León, queremos manifestar la condena de la Abogacía Española a este hecho trágico y sumarnos a las expresiones de condolencia de su familia y de numerosas autoridades guatemaltecas, hechas públicas inmediatamente después de ser conocida la noticia.

También nos sumamos a las exigencias de que este asesinato sea investigado con todos los medios necesarios hasta alcanzar la identificación y condena de los autores materiales e intelectuales”, dice Carnicer en la misiva.

La abogada guatemalteca fue asesinada dentro de su coche a plena luz del día por dos hombres que viajaban en moto.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha declarado que el asesinato “tiene características que fue ejecutado por un grupo de sicarios que saben hacer este tipo de operativos” y señaló, además, que la abogada le había manifestado en varias ocasiones que había sido amenazada.

Por otra parte, Edyn Hernández, esposo de la víctima, responsabilizó al fiscal Rony López, del Ministerio Público (MP), de lo sucedido.

“Requerimos de todas las autoridades guatemaltecas que no se consienta que queden en la impunidad los asesinatos de abogados, que atemorizan a la profesión y perjudican la defensa de los derechos de los ciudadanos en Guatemala”, concluye la carta del presidente de la Abogacía Española.

 

 

Comparte: