18 febrero 2013

El Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo renuevan un acuerdo para reducir los asuntos pendientes

  • El plan, presupuestado en 1.488.890 euros, se centra en la Sala Tercera donde se destinan 11 magistrados, 15 letrados y 10 funcionarios del Gabinete Técnico

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, han firmado el 18 de febrero el V Plan de Actualización del Tribunal Supremo, cuyo objetivo es seguir disminuyendo el tiempo de resolución de asuntos hasta lograr que todos se resuelvan el mismo año de su recepción y lograr así eliminar la pendencia de asuntos. El acuerdo, al que se han asignado 1.488.890,69 euros, para asumir el coste que supondrán las plazas de refuerzo de magistrados y letrados previstas, tendrá una vigencia de seis meses y abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012.

Los planes de actuación del Alto Tribunal, iniciados en 2006, han propiciado una reducción significativa de los asuntos pendientes de trámite en las distintas Salas, así como una importante minoración en los tiempos de respuesta. Pero es necesario un nuevo acuerdo que consolide las mejoras obtenidas y que logre la eliminación de la pendencia de asuntos en todas las Salas y, en especial, en la Tercera, en cuya Sección Segunda es donde se ventilan los asuntos relativos a tributos estatales.

En esta Sección existen, a fecha 31 de octubre de 2012, un total de 1.243 asuntos pendientes, que podrán ser puestos al día mediante la firma de este V Plan, teniendo en cuenta que la entrada de asuntos en dicha Sección se sitúa en una media de 460 asuntos por año. En total en toda la Sala Tercera, que es en la que se centra el grueso del plan, el número de asuntos pendientes a 31 de octubre de 2012 se situaba en 7.314.

Para poner al día el Alto Tribunal, el plan firmado hoy prevé las siguientes dotaciones:

Para la asistencia a la Sala 1ª de lo Civil:

  • 1 Magistrado.
  • 12 Letrados.
  • 8 Funcionarios del Gabinete Técnico en régimen de prolongación de jornada, de los que 6 serán para las Secretarías de las Salas.

Para la asistencia a la Sala 2ª de lo Penal:

  • 4 Letrados.
  • 2 Funcionarios del Gabinete Técnico en régimen de prolongación de jornada

Para la asistencia a la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo:

  • 11 Magistrados.
  • 15 Letrados.
  • 10 Funcionarios del Gabinete Técnico en régimen de prolongación de jornada.

Para la asistencia a la Sala 4ª de lo Social:

  • 3 Letrados.
  • 2 Funcionarios del Gabinete Técnico en régimen de prolongación de jornada.

Para la asistencia a la Sala del artículo 61 LOPJ:

  • 1 Letrado en comisión de servicio con relevación de funciones para prestar apoyo en fase de decisión y/o admisión.

Además de las Salas del Alto Tribunal, las Áreas de Archivo e Informática del Gabinete Técnico se reforzarán con un total de seis funcionarios en régimen de prolongación de jornada.

 

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