08 febrero 2013

Luis del Castillo, reelegido en Barcelona presidente del Colegio Penal Internacional

El pasado mes de diciembre se celebró en Barcelona la Asamblea General del Colegio Penal Internacional (CAPI) en la cual se aprobaron las cuentas del 2011 así como la gestión del equipo de dirección del CAPI.

Igualmente, se eligieron entre los miembros de la Asamblea, los nuevos cargos que habían finalizado su mandato.

El nuevo Comité Ejecutivo quedo formado por Luis del Castillo Aragón, antiguo miembro del Consejo General de la Abogacía y ex-decano del Colegio de Abogados de Barcelona, reelegido Presidente del CAPI; Mohammed Belmahi 1º vice-presidente; Nintyanantham Sivananthan 2º vice-presidente; Philippe Currat secretario general; David Levy tesorero; Elisabetta Galeazzi; Kenneth Gallant.

Por otro lado el lunes 5 de febrero, cinco miembros del Comité Ejecutivo del CAPI fueron recibidos por diversas autoridades de la Corte Penal Internacional.

En primer lugar, el presidente Sang-Huyn Song de la Corte Penal Internacional (CPI) les otorgó una calurosa bienvenida, y procedió a explicar el trabajo que día a día está actualmente desarrollando la CPI, y se interesó por las actividades del CAPI, y escuchó amablemente los diversos puntos de vista de los miembros del Comité Ejecutivo.

Posteriormente, la fiscal Fatou Bensouda se excusó por no encontrarse en La Haya, y por parte de la Fiscalía acudió Fabricio Guariglia, Jefe de la Sección de Apelaciones, quién explicó la actualidad desde el punto de vista de la Fiscalía, y atendió con amabilidad todas las intervenciones de los miembros del Comité Ejecutivo.

Finalmente, los representantes del CAPI fueron recibidos por la Secretaria de la CPI, Silvana Arbia, quién realizó una breve exposición de los diez primeros años de la CPI y el trabajo que en ésta se ha desarrollado. La Sra. Arbia amablemente atendió todas las intervenciones de los miembros del CAPI.

Todas las autoridades coincidieron en mantener un clima de colaboración y trabajo con el CAPI, facilitando para ello los encuentros que sean posibles para establecer la justicia penal internacional.

El 21 de marzo de 2002 se fundó, por iniciativa de dos abogados implicados en la lucha en defensa de los derechos humanos, la canadiense Elise Groulx, y el entonces decano del Colegio de Abogados de Paris, Paul-Albert Iwens, y de un grupo de notables juristas de todo el mundo, la Asociación sin ánimo de lucro integrada por abogados de los cinco continentes así como pior Colegios profesionales de Abogados, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, un colectivo profesional al que se denominó Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI).

 

Comparte: