31 enero 2013

Francisco López, director de RedAbogacía: “eJusticia, seguridad y movilidad son parte de la apuesta estratégica para 2013”

Franciso Lopez director RedAbogacia

Francisco López es desde junio de 2012 el nuevo director de la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española. 

¿Cuál piensa Usted que ha sido el aporte tecnológico de RedAbogacía durante 2012 al sector de la Abogacía Española? ¿qué objetivos tiene a medio y largo plazo? 

Entre las acciones realizadas en 2012 podemos señalar:

  • El éxito del proyecto del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, con más de 400.000 solicitudes en 2012.
  • La realización, junto con el Ministerio de Justicia, de la guía de estándarización de las comunicaciones  en el ámbito de la Justicia Gratuita.
  • La puesta en marcha del aplicativo de Prevención de Blanqueo de Capitales.
  • El informe realizado junto con la Agencia Española de Protección de Datos,  sobre la “Utilización del Cloud Computing por los despachos de abogados y el derecho a la protección de datos de carácter personal”.
  • El correo profesional, cuenta segura. Un correo electrónico diseñado para el ejercicio de la abogacía, que garantiza la seguridad en las comunicaciones y el almacenamiento de la información.

En estos momentos RedAbogacía está cerrando un Plan Estrátegico a 3 años vista, que recoge nuestros objetivos estratégicos y los proyectos que debemos acometer para conseguirlos.

De acuerdo con este modelo, nos centraremos en servicios de alto valor añadido para los colegios y los abogados, en los que la agrupación de colegios sea una ventaja.

A largo plazo, además de seguir siendo el partner tecnológico de los colegios, nuestro objetivo es ser referencia en procesos de negocio de los Colegios y de los abogados, en eJusticia, seguridad, movilidad, cloud, interconexión y entorno internacional.

¿Qué servicios o proyectos tecnológicos destacaría como esenciales para el 2013 de utilidad para los abogados?

Tenemos planificados muchos proyectos para este año. Entre ellos, podríamos destacar los que nos relacionan con las Administraciones Públicas (Justicia Gratuita, EJIS, integración  con juzgados, con Comisiones de Justicia Gratuita, con Lexnet), los nuevos módulos de nuestro SIGA (Sistema Integral de Gestión de Colegios), el Business Intelligence,  la herramienta de Campus Virtual, los aplicativos de movilidad, las notificaciones por SMS certificado de las comunicaciones del Turno de Oficio…

Ante la elevada cantidad de servicios tecnológicos que presta RedAbogacía, ¿qué servicios considera que son los más valorados por los abogados?

Sin duda, los más valorados por los abogados, son los servicios que les reducen burocracia y les ahorran trámites y tiempo. Cabe destacar:

  • El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que permite  acceder automáticamente a la información de los clientes que se encuentra en la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Catastro.
  • El BuroSMS permite enviar mensajes con validez legal con más facilidad y menor precio que el burofax.
  • Los sistemas de gestión de las guardias, los pases a prisión,…

La seguridad informática, el almacenamiento y recuperación de datos en las empresas, el big data y la nube, serán las principales tendencias informáticas a lo largo de este año ¿Cuál es la estrategia de RedAbogacía al respecto?¿Qué está haciendo RedAbogacía por la seguridad en la nube?

Una gran ventaja de RedAbogacía es que sus aplicativos ya se diseñaron y construyeron en la nube desde el inicio del proyecto tecnológico, hace más de 8 años.

Desde entonces estamos apostando de forma clara por el concepto de Cloud, siempre con los más altos estándares de seguridad. Por ejemplo, hemos aumentado el espacio de almacenamiento para nuestro sistema de correo profesional cuenta segura y ofrecemos la posibilidad de recuperar correos anteriores.

En particular, este año estamos preparándonos para cumplir el ENS, así como la certificación ISO27001 y la ISO20000 y, además, relanzaremos nuestro Plan de Contingencias.

El aumento del uso de los dispositivos móviles en el entorno laboral gracias al manejo de smartphones y a la universalización de la banda ancha móvil, ha contribuido decisivamente a acelerar la adopción de estrategias de movilidad dentro de las compañías.  ¿Cuál es el posicionamiento de RedAbogacía al respecto?

Las aplicaciones móviles son una apuesta estratégica clara de RedAbogacía. Contamos con verdaderos expertos en este campo y estamos trabajando para ofrecer a los abogados y a los Colegios los mejores servicios en movilidad.

En los próximos días, sacaremos dos aplicaciones móviles muy útiles: Una para envío de BuroSMS y otra para el acceso al Censo de Letrados.

En los meses siguientes, iremos sacando progresivamente nuevos servicios en movilidad y nos posicionaremos como líderes en este entorno.

Comparte: