21 enero 2013

`El alegato original´, primer premio mensual de la V Edición del Concurso de Microrrelatos

El madrileño Manuel de la Peña Garrido ha sido el primer ganador de microrrelatos en el mes de diciembre del V Concurso de Microrrelatos convocado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía. `El alegato original´ es el título del relato que se ha hecho con el premio de 500 euros y optará al premio anual de 3.000 con el que está dotado el premio final.

Manuel, de 49 años y licenciado en Derecho, lleva 17 años como abogado de empresa en la Constructora OHL y su especialidad es el asesoramiento en Derecho Administrativo. Aunque quiso apuntar, al recibir la noticia del galardón, que su andadura profesional comenzó en el despacho de Muñoz Machado, elegido recientemente académico de la Lengua.

El primer ganador del V Concurso de Microrrelatos sobre abogados, que lleva participando en él desde sus orígenes, explicó al recibir la noticia “tuve que suplicar a mi mujer, ganadora del mismo concurso en noviembre de 2009, que dejara de escribir relatos para tener así alguna oportunidad de alzarme con el premio”. La historia del relato ganador le surgió a principio de mes, a diferencia que en otras ocasiones. “Me inspiré en que uno de los oficios más antiguos del mundo fuese el de abogado. Y quise transmitir qué hubiera pasado si Adán reclamase a una decisión divina”. Además de su pasión por la literatura, Manuel, casado y con dos hijos, también está haciendo “sus pinitos” como dibujante, hobby que combina con la escritura.

En el mes de diciembre la participación por sexos ha estado muy igualada ya que el 56% de los casi 400 relatos recibidos ha sido escrito por hombres frente al 44% escrito por mujeres. En cuanto a la procedencia, un 19% de las narraciones recibidas han procedido de la capital española, seguida muy de cerca por Cataluña con un 17 % y de Andalucía a con un 12% de los relatos y de País Vasco con un 8 %. Los países de América Latina han seguido estando muy presente con un 10% de participantes.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. Para los relatos del mes de enero, las palabras obligatorias son remolacha, disculpa, instancia, falta y pueblo.

Relato ganador:

El alegato original

– Recurro, en tiempo y forma, la orden de alejamiento. La considero, respetuosamente y en estrictos términos de defensa, arbitraria manifestación. Ignorar las leyes no exime de cumplirlas, pero, conociendo de memoria las prohibiciones vigentes, no recuerdo esta. Además, si creasteis las estrellas, costas, océanos, forestas y bestias para nuestro deleite, ¿no destinasteis las frutas a ser nuestros manjares? ¿Fue vuestra voluntad, Supremo Juez, relegar la manzana a mero adorno? ¿No debisteis convocar un referéndum para que ratificáramos tamaña modificación de vuestros designios? Otrosí, ¿habéis valorado el mobbing sufrido por Eva? ¿Y yo…? ¿No actué acaso por obediencia debida? Como hombre, podría desobedeceros asumiendo el consecuente castigo, pero ¿cómo osaría llevar la contraria a mi Costilla?…- alega Adán en el umbral del Edén “¡En qué hora de aquellos siete días se me ocurriría modelar un abogado!”, se lamenta Dios. Pero esta escena no ha pasado al Génesis.

 

 

 

 

Comparte: