15 enero 2013

“Doce hombres sin piedad”, “Matar a un ruiseñor” y “Testigo de cargo”, mejores películas jurídicas

Doce hombres sin piedadDoce hombres sin piedad, de Sidney Lumet, ha sido la película más votada en el concurso para elegir las diez mejores películas jurídicas de la historia del cine que el Consejo General de la Abogacía Española puso en marcha el pasado mes de julio, a través de la revista “Abogados” y la web www.abogacia.es.

Las dudas razonables del jurado número 8 – magníficamente interpretado por Henry Fonda- que logra dar un vuelco al veredicto sobre un acusado de asesinato se han impuesto a la determinación e integridad del abogado Atticus Finch (Gregory Peck en Matar a un ruiseñor) para lograr convencer al jurado de la inocencia de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en una racista población del sur de Estados Unidos.

La película de Lumet ha logrado un 48% de los más de 2.000 votos recibidos a través de la web o del correo postal, mientras la de Mulligan ha sido votada por un 43% de los participantes.

En el tercer puesto se sitúa otro abogado modelo, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton en Testigo de cargo), cuyo amor a su profesión le lleva a anteponer el trabajo a la salud para demostrar la inocencia de su patrocinado, tarea en la que cuenta con la determinante ayuda de Marlene Dietrich.

UNA ESPAÑOLA ENTRE LAS FINALISTAS

Los votantes han completado el ránking de las diez mejores películas con Cadena perpetua (36%), Algunos hombres buenos (31%), En el nombre del padre (30%), Philadelphia (27%), La tapadera (22%), El verdugo (22%) y Anatomía de un asesinato (21%).

Erin Brockovich, el filme en la que una desenfadada Julia Roberts consigue ganar un pleito a una gran compañía, ha cosechado el mismo porcentaje, aunque ha tenido dos votos menos.

Además de internautas y lectores, el concurso ha contado con un jurado de 17 especialistas del mundo del cine y del Derecho, tales como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el abogado Antonio Garrigues-Walker; el fiscal anticorrupción de Málaga Francisco Jiménez-Villarejo y el decano de la Facultad de Derecho de Oviedo, Benjamín Rivaya, entre otros.

Los expertos coinciden con el jurado popular a la hora de determinar cuáles son las tres primeras películas de la lista: Doce Hombres sin piedad ha obtenido el voto de 13 de los 17 expertos, Matar a un ruiseñor, 11 y Testigo de cargo, 9.

Sin embargo, a partir del cuarto puesto comienzan las discrepancias. Así, los especialistas completan el decálogo cinematográfico con Anatomía de un asesinato (8 votos), Veredicto final (7), Vencedores o vencidos (7), El verdugo (6), Rashomon (6), El caso Winslow (5) y El hombre que mató a Liberty Valance (4).

El concurso arrancó con una lista de 110 películas jurídicas de las que 50 pasaron a una segunda fase. Entre ese medio centenar se ha elegido las diez mejores películas de la historia de cine jurídico a juicio de nuestros votantes.

En los próximos días se sortearán entre las personas que han participado en el concurso, previo registro en la web abogacia.es o envío de sus datos personales a través de correo postal, un viaje a una capital europea de dos días para dos personas, un Ipad Mini, dos colecciones de cinco de las películas que figuran en la lista de las mejores y diez lotes de libros sobre cine jurídico escritos por algunos de los expertos que han formado parte del jurado.

El concurso ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés y la editorial Tirant lo Blanch.

 

Comparte: