14 enero 2013

AEADE administra en 2012 un total de 875 arbitrajes

Durante el año 2012, la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, ha tramitado un total de 875 arbitrajes, de los que 513 pertenecen al sector de los arrendamientos urbanos, y 362 a otros sectores como servicios, societario, mercantil, ingeniería, construcción e inmobiliario. De estos últimos, servicios es el sector que más protagonismo ha cobrado con 311 asuntos, un 85% del total; seguido de inmobiliario con 40, un 11%; construcción e ingeniería con 9, un 3%; y societario y mercantil con 2, un 1%.

Reducción de los plazos

Se destaca la reducción del plazo para designar al árbitro y al tribunal arbitral que ha sido de 10 días, plazo considerablemente inferior al de 25 días de 2011.

Los plazos para dictar los laudos son de 95 días en los procedimientos abreviados, 58 días en los procedimientos de propiedad horizontal y de 155 días en los procedimientos ordinarios de cuantía objeto de la controversia superior a los 100.000 Euros.

 La cuantía de los procedimientos ordinarios en aumento

Aunque el número de contratos que apuestan por el arbitraje sigue en ascenso, si bien no ha habido el crecimiento esperado en procedimientos sometidos a arbitraje, en gran medida debido a la crisis que vive nuestro país.

Sin embargo, sí ha aumentado por tercer año consecutivo la cuantía media de los arbitrajes ordinarios siendo de 210.962 Euros en 2012 (en 2011 ascendió a 208.615 Euros, y en 2010 a 101.076 Euros). Este tipo de procedimientos se resolvieron en una media de 155 días, algo más de cinco meses.

En arbitraje internacional destaca el aumento considerable de jurisdicciones que apuestan por Aeade, tras la consolidación de la institución en América Latina, cuenca mediterránea y norte de África, han aumentado en un 50% el número de consultas mensuales de abogados y empresarios en relación a la posibilidad de incluir el convenio arbitral de Aeade.

 La Ley de tasas acelerará el crecimiento en 2013

Tras la aprobación de la Ley de tasas se ha multiplicado el número de consultas en relación con el arbitraje y la mediación. En 2013 se espera que el número de procedimientos tramitados por Aeade sea de 975 y en 2014 de 1.125.

Según Javier Íscar, secretario general de Aeade: “El elevado coste que supone la controvertida Ley de tasas para particulares y Pymes, que estaban exentas con la regulación anterior, está fomentando un acercamiento notable y continuo al arbitraje y a la mediación, donde este coste no existe, amén de valorarse cada vez más la solución rápida y especializada del conflicto”.

El arbitraje en arrendamientos se consolida al tramitarse en 32 días

Especial mención a los procedimientos derivados de conflictos en arrendamientos urbanos, donde los plazos para dictar laudo desde que se insta el arbitraje se han reducido a una media de 32 días en cualquier lugar de España, lo que ha servido para consolidarse entre arrendadores y arrendatarios en respuesta a los cambios continuos del legislador.

Por residencia de las partes, la Comunidad de Madrid, con 238 arbitrajes, fue la que más procedimientos registró, seguida de la Comunidad Valenciana (67), Cataluña (48), Andalucía (38), País Vasco (32), Castilla-La Mancha (18), Cantabria (15), Asturias (13), Castilla y León (12), Canarias (11), Islas Baleares (5), La Rioja (5), Aragón (3), Galicia (3), Extremadura (3) y Murcia (2).

Según el secretario general de Aeade: “Los arrendadores y arrendatarios buscan seguridad en tiempo y costes, algo que sólo ofrece el arbitraje. Los vaivenes del legislador han generado más desconfianza; y las tasas a pagar, donde se aplicará la renta anual, son absolutamente desorbitadas promoviendo la huida del procedimiento judicial”.

 

Comparte: