08 enero 2013

Repaso de novedades del año 2012

El pasado 22 de noviembre se celebró en la sede del Consejo General de la Abogacía el acto “20 años de defensa de las personas extranjeras: luces y sombras”. Al coincidir con el final del año 2012 resultó un buen momento para repasar las principales novedades ocurridas a lo largo de este período anual.

Administración electrónica. En primer lugar, debemos destacar las novedades operadas en el ámbito de la administración electrónica. El nuevo Reglamento de extranjería introduce la regulación de nuevos mecanismos y herramientas electrónicos que podrán posibilitar el acceso normalizado de los extranjeros a la administración a través de estos medios. La presentación de solicitudes y la notificación por medios electrónicos creará una relación con la administración de extranjería que exigirá examinar con un mayor detalle los aspectos positivos y negativos de esta nueva forma de relación administrativa. El Tablón Edictal de Extranjería (TEREX) fue regulado por Orden TIN/3126/2011, de 15 de noviembre (BOE 18.11) y entró en vigor el 18 de enero de 2012. La otra novedad importante introducida en esta materia es la posibilidad de tramitar por vía telemática la solicitudes de Residencia de larga duración nacional y la renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o propia con continuidad laboral.

Los Ciudadanos de la UE y sus familiares. En segundo lugar es de destacar el tema de la nueva regulación de la residencia de más de tres meses de los ciudadanos de la Unión y sus familiares. Los nuevos requisitos se incorporan a través del RDL 16/2012, de 20 de abril que introdujo la modificación del art. 7 del RD 240/2007, de 16 de febrero. La Orden Pre/1490/2012, de 9 de julio dicta la normas para su aplicación.

Otros temas destacables del año que finaliza habrían sido: la Instrucción policial sobre el NIE; Instrucción de Fiscalía General sobre menores no acompañados; la Circular sobre detención de extranjeros en situación irregular; la nueva Instrucción para cartas de invitación; la Instrucción en materia de nacionalidad que regula la tramitación por los Registradores de la Propiedad; la Derogación de la Instrucción sobre esfuerzo de integración y la polémica privación del derecho a la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en situación irregular –todas estas noticias pueden seguirse en la Web de Extranjería Intermigra (http://www.intermigra.info).

El próximo período además de la realización del consiguiente balance en la aplicación de las anteriores novedades deberemos estar atentos a la materialización de varias de las reformas anunciadas de la normativa migratoria: el controvertido permiso de residencia para inversionistas inmobiliarios; el nuevo Reglamento de los CIES, ahora denominados Centros de estancia controlada de extranjeros y la problemática renovación de las autorizaciones de arraigo familiar, entre otras cuestiones.

Mis mejores deseos para el año 2013 y ánimos reforzados para afrontar los retos del nuevo curso y, mucha suerte.

Comparte: