12 diciembre 2012

La Abogacía y la Secretaría de Estado de Seguridad celebran sus XI Jornadas de colaboración

Los días 29 y 30 de noviembre de 2012 se celebraron las XI Jornadas en colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Consejo General de la Abogacía Española, en las que han participado directores de Escuelas de Práctica Jurídica, oficiales superiores y oficiales de la Guardia Civil y funcionarios de las escalas superior y ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

La inauguración corrió a cargo de Blas Jesús Imbroda Ortiz, vicepresidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía y de  Diego Pérez Cobos, director del gabinete de coordinación de formación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ambos destacaron la importancia de las Jornadas que permiten una visión de conjunto de la Abogacía y del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a través de una formación eminentemente práctica para dar un mejor servicio a la sociedad.

Las Jornadas trataron sobre dos figuras polémicas, el agente encubierto y el testigo protegido, figuras sobre las que los ponentes desarrollaron su importancia como herramientas para apoyar la investigación.

Por parte del Consejo se contó con la participación cómo ponentes de Antonio Platas Tasende, decano del Colegio de Abogados de La Coruña y de Javier Huete Nogueras, fiscal del Tribunal Supremo, quienes desarrollaron respectivamente la ponencias sobre el abogado y el agente encubierto y la evolución jurisprudencial en materia de testigos protegidos.

Por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, Miguel Ángel Barrado Casado, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, desarrolló los aspectos operativos del agente encubierto y Carlos Manuel Fernández González, Teniente de la Guardia Civil, la actuación policial en la protección del testigo protegido.

Las Jornadas finalizaron con una visita al Servicio Cinológico (Guías Caninos) de la Dirección General de la Guardia Civil.

 

Comparte: