12 diciembre 2012

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Gallardón y que sea Rajoy el interlocutor

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha señalado el miércoles 12 de diciembre que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “ha perdido los papeles” tras sus últimas críticas a jueces y fiscales, por lo que consideran que ya “no es un interlocutor válido” y “debe dimitir”, mientras que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que les “reciba” y “abra nuevas vías de diálogo”, según Europa Press .

Las asociaciones de Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han denunciado que Alberto Ruiz-Gallardón, “ha perdido los papeles” al hacer unas declaraciones que no se corresponden con la responsabilidad política exigible a un ministro y que evidencian su “absoluto desconocimiento” de la dedicación profesional de los magistrados. Por ello, han exigido que se disculpe públicamente.

Así se han pronunciado después de que el titular de Justicia atribuyese el miércoles 12 de diciembre las protestas de los jueces y magistrados a la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad y la reducción de los días de asuntos propios.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha considerado que las manifestaciones de Gallardón son “especialmente desafortunadas” y prueban que el ministro “ha perdido los papeles” y “se sitúa fuera de la realidad”. “Los jueces hemos visto cómo se nos congelaba el sueldo, cómo se nos ha recortado y no hemos protestado”, ha aseverado.

Para Bosch, estas declaraciones “están fuera de lugar” porque son “insinuaciones injustas, torpes y maliciosas”. “Todos los sectores de la Justicia no pueden estar equivocados. El ministro no es capaz de crear espacios de diálogo. No es un interlocutor válido. Desde JpD, pedimos su dimisión y reclamamos ser recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha remachado.

Falta de respeto a los jueces

El Foro Judicial Independiente también ha entendido que las palabras del ministro reflejan “un desconocimiento absoluto del trabajo y dedicación profesional pasado, presente y futuro de los jueces españoles” pero también “una falta de respeto” a los integrantes de un poder del Estado como es el Poder Judicial.

La asociación ha remarcado en un comunicado que las declaraciones emitidas por Gallardón después de un acto conjunto por 18 colectivos, compuesto por jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, sindicatos o asociaciones de consumidores, “no se corresponden con la responsabilidad política exigible a un Ministro de Justicia”.

“Exigimos al señor ministro unas públicas y sinceras disculpas a los jueces, la rectificación de sus declaraciones, previa a su inmediata dimisión por el bien de nuestra querida Administración de Justicia”, enfatiza el Foro Judicial Independiente.

Por último, la asociación niega que las reformas planteadas por el Ministerio tengan como finalidad la puesta en marcha de un servicio público adecuado para la defensa y tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas de los españoles.

Bosch, tras una concentración en Valencia de abogados, procuradores jueces y sindicatos contra las tasas en la Justicia, ha señalado que Gallardón “no puede ser el interlocutor válido” tras sus últimas declaraciones en las que “se dedicó a descalificar de manera inaceptable a los jueces y fiscales al afirmar que sólo nos movemos porque nos han quitado la paga extraordinaria y dos días de permiso” cuando “está claro que esto es falso”.

“Con este tipo de declaraciones Gallardón ha perdido los papeles y se sitúa fuera de la realidad porque estas insinuaciones son injustas, torpes y maliciosas”, ha recalcado Bosch, quien ha pedido a Rajoy que “reciba a los jueces y fiscales”. “A partir de ahí esperamos que se abran otras vías de diálogo que permitan superar las graves disfunciones de nuestro sistema judicial”, ha confiado.

Bosch ha recalcado que estamos en “una situación de recesión en Justicia: recesión de medios materiales y personales, recesión de plazas judiciales, recesión en materia de independencia judicial, de más de mil jueces sustitutos y especialmente recesión en independencia judicial y en derechos fundamentales”. Así, ha advertido que las tasas judiciales “van a limitar el derecho de las personas a acceder a los juzgados” y “van a excluir a amplias capas de la población a que puedan acudir a los juzgados”.

Al respecto, ha recalcado que “todos” los sectores de la Justicia, jueces, fiscales, secretarios, abogados, funcionarios, consumidores, que se oponen a estas tasas, “no puede ser que todos nos equivoquemos y sólo tenga razón el señor Gallardón”. “Eso es imposible”, ha apuntado. Es más, ha recordado que más del 80 por ciento de la población “también esta en contra” de su gestión.

Situación muy grave

El portavoz de JpD ha constatado que la situación de la Administración de Justicia es “estructuralmente muy grave” y en ese sentido ha señalado que si pensaban que cuando entró Gallardón hace un año “sería capaz de acometer reformas profundas”, en este tiempo “sólo hemos visto reformas improvisadas, populistas que a menudo han caído en el mero sensacionalismo y que incluso han sido criticado por la Fiscalía General del Estado”.

No obstante, ha señalado que es “peor todavía” es que el ministro “no conozca el funcionamiento” de la Administración de Justicia y que “no tenga interés ni curiosidad por entender cuáles son sus problemas”. De hecho, ha señalado que en un año “no ha sido capaz un juzgado”.

Comparte: