11 diciembre 2012

Colegio y Ayuntamiento de Granada ponen en marcha una Oficina Hipotecaria en la capital

Decano Granada y Alcalde OIHEl Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Granada han firmado esta mañana el convenio de colaboración que dotará a la capital de su propia Oficina de Intermediación Hipotecaria, un organismo creado para ayudar a las familias granadinas que se enfrenten al drama de perder su vivienda por el impago de las cuotas hipotecarias.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han formalizado el acuerdo que permitirá a los granadinos que se encuentren en esta dramática situación tener a su disposición a tres abogados especializados en la negociación con las entidades financieras y con una acreditada carrera profesional. Tres días por semana, los letrados acudirán a las oficinas del Defensor del Ciudadano para atender a las familias granadinas que se encuentren en riesgo de perder su hogar, convirtiéndose en los interlocutores con los bancos para tratar de llegar a soluciones que eviten el lanzamiento, como la rebaja de las cuotas, la bajada del tipo de interés, la dación en pago o el alquiler social.

Eduardo Torres ha manifestado que es una gran “satisfacción” para los letrados granadinos poder aportar su grano de arena para “evitar la tragedia de los desahucios y los lanzamientos” a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, cumpliendo así la “labor social” que tiene encomendada la profesión. El decano ha recordado que el Colegio de Abogados de Granada ya tiene experiencia en la intermediación entre las familias y las entidades financieras, ya que en mayo del año pasado Granada se convirtió en la primera provincia con una Oficina de Intermediación Hipotecaria a nivel provincial, tras la firma de un convenio de colaboración pionero con la Diputación de Granada.

El decano ha asegurado que los resultados hasta el momento con esa experiencia piloto han sido “bastante satisfactorios”, ya que se han abordado casi 200 asuntos y se han conseguido solucionar los problemas de varias familias mediante el alargamiento del plazo de la hipoteca, periodos de quita de dos años de carencia, alquileres sociales o daciones en pago.

Eduardo Torres ha indicado que la decisión de inaugurar una Oficina de Intermediación Hipotecaria específica para la capital se debe a que el 80% de los casos que ha recibido el organismo provincial procedía del municipio granadino, por lo que tanto el Colegio de Abogados como el Ayuntamiento creyeron conveniente crear una oficina que atendiera directamente a los usuarios de la capital.

El alcalde de Granada, por su parte, ha asegurado que esta iniciativa tiene por objetivo “ayudar a todas las familias que se encuentren en problemas” relacionados con la vivienda y “tomar cartas en el asunto” ante una “necesidad” que los granadinos han manifestado desde hace meses en la oficina del Defensor del Ciudadano. “Queremos ayudar a nuestros ciudadanos para resolver un problema tan grave como este”. José Torres Hurtado ha explicado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria la sede del Defensor del Ciudadano y los funcionarios que se encargarán de recibir y tramitar la documentación antes de fijar la cita con los tres letrados que aportará el Colegio de Abogados.

El servicio de intermediación está financiado por el Ayuntamiento, que aportará 30.000 euros anuales para abonar un salario simbólico a los abogados que asesorarán a las familias granadinas. En principio, la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la capital podría estar funcionando el próximo mes de enero.

UN AÑO TRABAJANDO POR LOS CIUDADANOS

La Oficina de Granada, se suma a las más de 30 existentes en diversas provincias, en las que los correspondientes Colegios de Abogados han suscrito convenios con Ayuntamientos o Diputaciones. La primera Oficina de Intermediación Hipotecaria, se puso en marcha en Terrassa en enero de 2011 y se ha logrado más de un 60% de acuerdos.

Más información sobre este servicio de la Abogacía, totalmente gratuito para el usuario, en https://www.abogacia.es/servicios-ciudadania/oficina-de-intermediacion-hipotecaria/

 

 

Comparte: