05 diciembre 2012

La Junta traslada a los abogados de Huelva que estudia presentar un recurso al TC contra las tasas

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, han analizado con el decano del Colegio de Abogados, Juan José Domínguez, y miembros de la junta de gobierno, la subida de las tasas judiciales y les han trasladado la intención del Gobierno andaluz de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley que regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y que ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en el Colegio de Abogados, Fiscal se ha mostrado “preocupado” por la actual situación, ya que se trata de una ley que va a tener “efectos nocivos en toda la sociedad”. En cuanto a la reunión, la ha tildado de “satisfactoria” y ha mostrado su apoyo a los abogados para coordinar esfuerzos.

Por su parte, Javier Barrero ha hecho hincapié en que el Colegio de Abogados está “luchando” por el derecho a la tutela judicial para que “no haya una justicia para los que más tienen y otra para los que tienen menos”, y también por el derecho a la defensa que tiene toda persona.

Barrero ha incidido en el anuncio del Ministerio de Justicia sobre el borrador de demarcación, el cual, según ha señalado el socialista, “parece que significa la supresión de dos o tres de los juzgados que en estos momentos existen en la provincia y sería el caso de Aracena, Moguer y La Palma del Condado”, una situación que se traduciría en “perder la inmediatez de la Administración de Justicia”. No obstante, si esto fuera así, “los abogados estaremos frente a esta decisión” porque “la democracia tendría un problema y los abogados queremos defenderla”.

Por último, el decano del Colegio de Abogados de Huelva ha insistido en la defensa de “una justicia asequible para todos los españoles, tengan medios o no”, ya que, a su juicio, la Ley de Tasas “va a cerrar la vía de acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos”, por lo que ha agradecido la preocupación de la Junta de Andalucía, que “apoya las reivindicaciones” de este colegio.

 

Comparte: