12 noviembre 2012

Los abogados asturianos celebraron su I Congreso en Oviedo con las tasas y los desahucios como temas de fondo

Las tasas judiciales y los desahucios fueron también protagonistas del I Congreso Científico de la Abogacía Asturiana, celebrado los días 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, en el que los abogados asturianos se unieron a los jueces para dar su opinión sobre estos dos temas de gran actualidad.

Para Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), las cuantías de las tasas que se plantean, que van de 100 a 1.200 euros, “son excesivas”. El presidente de los jueces asturianos no entró a valorar si esta medida supondrá crear una justicia de dos velocidades, pero sí que “será más cara».

Por su parte, Enrique Valdés Joglar, decano del Colegio de Abogados de Oviedo, solicitó durante la presentación del congreso a Agustín Iglesias Caunedo (PP), alcalde de la ciudad, que “presione” a los senadores asturianos para que la ley “se pueda limar todo lo posible” en la Cámara alta. De todas formas, Joglar no se mostró  optimista sobre la profundidad de los cambios que pueda sufrir la ley y advirtió de que entrará en vigor “con nocturnidad y alevosía” en el mismo momento en que sea publicada en el BOE. Por eso animó a losabogadosasturianos a tomar dos caminos. Por un lado, instó a los letrados a presentar ante los tribunales «todos los casos que tengan sobre la mesa», para así evitar tener que pagar las tasas. Por otro, incitó a los letrados a que exploren “la vía de la Justicia Gratuita con renuncia al letrado”. Esto supondría que el Estado debería hacerse cargo de las tasas.

Y para Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón, las novedades que se plantean para la justicia desde el Ministerio de Gallardón son “inquietantes”, al tiempo que calificó el proyecto de ley de tasas de “indeseable”. Herrero subrayó cómo “en una situación como ésta” los colegios de Oviedo y Gijón “están unidos”.

El otro tema estrella del Congreso fue la modificación de la ley de desahucios, un tema en el que de nuevoabogadosy jueces estuvieron de acuerdo, tal y como mostraron antes de que comenzara la cita de la Abogacía asturiana. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, señaló que cualquier iniciativa que vaya en el sentido de “paliar el drama social de los desahucios” es buena. “Habrá que ver en qué términos se plantea, pero la noticia es muy positiva”, indicó.

Por su parte, el presidente del comité organizador del Congreso, el abogado Pelayo Fernández-Mijares, comentó que el acuerdo entre los grandes partidos es “muy positivo” porque es lo que está ocurriendo es “un auténtico drama”. Así, consideró que desde las administraciones se tienen que dar respuestas y soluciones a aquello que afecta a necesidades básicas.

Tras la inauguración, el Congreso comenzó con la ponencia de Gil Carlos Rodríguez, catedrático de Derecho Internacional, sobre “La cuestión prejudicial ante el Tribunal de la UE”. Paralelamente, José Pascual Ortuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona, abordó la cuestión de “Mediación y arbitraje”, mientras que Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala de la fiscalía contra la criminalidad informática, disertó sobre la nueva realidad digital.

Más adelante tuvo lugar uno de los principales atractivos del Congreso, la ponencia de la ex vicepresidenta del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que ofreció una charla “La conciliación de la vida personal y profesional pasa por la igualdad”. Durante la ponencia, consideró que tras la incorporación de la mujer al mundo laboral, “no se produce el traspaso de la cuota de corresponsabilidad” al hombre, y reclamó que las hijas de la última generación de mujeres “no pueden ni quieren convertirse en las nuevas heroínas de lo cotidiano, condenadas a una eterna gymkhana, fuente permanente de renuncias y de mala conciencia” por no atender las que se suponen que son sus responsabilidades.

Eloy Velasco Núñez, juez instructor de la Audiencia Nacional, explicó más tarde en qué consiste “La prueba electrónica en el procedimiento judicial”, y para finalizar el Congreso se ofrecieron tres ponencias simultáneas: Ángel Espiniella, profesor de Derecho Internacional, habló sobre “El comercio internacional y la Abogacía”; José Luis Torres disertó sobre la Mutualidad de losabogados, y José Antonio Seijas Quintana, magistrado del Supremo, ofreció una ponencia sobre el “recurso de casación y la jurisprudencia”.

Comparte: