29 octubre 2012

La Xunta pagará 15.000 euros al abogado del Turno de Oficio del jefe de máquinas del Prestige

Abogado Oficio PrestigeLa Xunta de Galicia abonará 15.000 euros al abogado que ejerce la defensa de Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas del petrolero Prestige, en lugar de los 455 inicialmente previstos, según ha publicado La Opinión de A Coruña. Según “La Voz de Galicia”, el Colegio de Abogados de A Coruña abonará otros 3.000 euros al abogado, que finalmente cobrará 18.000 euros.

El Colegio de Abogados de A Coruña había trasladado a la Xunta de Galicia su malestar por la escasa retribución inicialmente prevista para Paulino Pérez Riveiro, el letrado a quien le correspondió la defensa de Argyropoulos, por considerar que 455 euros por los siete meses de trabajo previstos para el juicio no podían considerarse bajo ningún concepto una retribución digna.

A pesar de que esa es la cantidad que resultaría aplicando el baremo establecido para calcular los emolumentos correspondientes al Turno de Oficio, tanto Pérez Riveiro como Antonio Platas, decano de A Coruña, argumentaron que la remuneración del letrado debería ser conforme a la complejidad del proceso y a la dedicación que requerirá la defensa del jefe de máquinas.

El Consejo General de la Abogacía Española emitió un comunicado de apoyo al letrado coruñés el pasado 17 de octubre. El Consejo, al igual que hizo con los letrados del Turno de Oficio en el juicio por los atentados del 11M, exigió una retribución para el al abogado coruñés que le permitiera ejercer en óptimas condiciones el derecho a la defensa de su patrocinado, en cumplimiento del mandato constitucional de que toda persona tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Finalmente, la Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Abogados de A Coruña para elevar la retribución del letrado hasta los 15.000 euros, gracias a un convenio específico para este asunto judicial que suscribirán ambas instituciones.

El juicio del Prestige, el más complejo en la historia de Galicia, se reanudará el próximo 13 de noviembre.

 

 

Comparte: