26 octubre 2012

El Colegio de Mataró amplia sus instalaciones para mejorar la atención a los ciudadanos

• Las nuevas instalaciones, ubicadas en el mismo edificio judicial de Mataró, en la plaza de Tomás y Valiente, consisten en tres salas independientes que permiten una ampliación de horario de atención al público y más intimidad a los usuarios de los servicios

El Colegio de Abogados de Mataró ha estrenado nuevas instalaciones para el Servicio de Orientación Jurídica, SOJ, y el Servicio de Orientación a la Mediación, SOM.

El SOJ es un servicio público que ofrecen los Colegios de Abogados en las condiciones que establece la ley, y que permite que los ciudadanos que acrediten insuficiencia económica para litigar, puedan proveerse de los profesionales necesarios para una tutela judicial efectiva. Consiste en la orientación gratuita, presencial y con atención personalizada, realizada por un abogado, frente a la problemática planteada por el ciudadano, analizando la competencia judicial que corresponda o bien dirigiéndolo hacia los organismos competentes.

El SOM, por otra parte, consiste en ofrecer, a todo aquel que lo solicite, un servicio de orientación a la mediación, ante cualquier cuestión que se le plantee y se pueda resolver a través del acuerdo entre las partes. Este servicio da información amplia y adecuada de este sistema extrajudicial de resolución de conflictos. El Colegio de Abogados de Mataró es líder en resolución de conflictos a través de la mediación, con un incremento de las solicitudes de un 1.428% entre 2006 y 2011, según el Estudio sobre el uso de la mediación pública del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Catalunya, CICAC.

Con las tres salas que conforman las nuevas instalaciones del SOM y el SOJ del edificio judicial de Mataró, los ciudadanos pertenecientes al partido judicial, disfrutarán de un horario más amplio de atención a la vez que de mayor comodidad y intimidad ya que los abogados podrán atender a los ciudadanos uno a uno.

Según Julio Naveira, decano del Colegio de Abogados de Mataró, “estas nuevas instalaciones nos permiten poder cubrir con holgura la gran demanda que tenemos en el Colegio de los servicios de Orientación Jurídica y de Mediación, este último, con un incremento espectacular de solicitudes en los últimos seis años “.

Comparte: