25 octubre 2012

El ICAB denuncia nuevamente la limitación al acceso a la justicia que representa las nueva ley de tasas estatales

Ante el inicio de la tramitación del llamado “Proyecto de ley por el cual se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses”, en el Congreso de los Diputados, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) quiere mostrar nuevamente su rechazo por lo que comportaría la aprobación de este proyecto en los términos que se ha presentado, en relación a los efectos sobre los ciudadanos.

Este proyecto de ley supone una modificación radical de la tasa judicial estatal hasta ahora vigente, que generará unas consecuencias negativas para el acceso a la Justicia dada la situación económica actual. “En una situación de crisis como la actual, un incremento de tasas como el previsto no ayuda a generar actividad económica. Es más, si tenemos en cuenta la morosidad existente, el efecto que se conseguirá será el de no acudir a la reclamación judicial del crédito impagado, cuando el coste de la reclamación no sea asumible por el ciudadano que reclama”, afirma Pedro L. Yúfera, decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

Esta no es la primera vez que el ICAB se posiciona en contra de esta iniciativa legislativa como ya lo hizo respecto de las tasas impuestas por el Parlamento de Cataluña. Esta circunstancia agrava la situación en Cataluña en la medida que supone una doble imposición, lo que se considera contrario al ordenamiento jurídico.

Además de trasladar este posicionamiento, el ICAB a través de la Comisión de Normativa, continuará trabajando en propuestas que puedan minimizar las consecuencias de este proyecto ante todos los partidos políticos del arco parlamentario.

 

Comparte: