22 octubre 2012

El 8º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña superó el millar de asistentes

  • El encuentro se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 18 y 19 de octubre.
  • La violencia de género, menores, derecho penitenciario y la Academia Europea de Derecho fueron las grandes novedades de esta edición.
  • Las secciones de derecho procesal, concursal, urbanismo y responsabilidad civil estuvieron divididas en dos ponencias y una mesa redonda.

Tras dos intensas jornadas de trabajo, sus 70 ponencias y la cifra definitiva de 1.012 inscritos, en torno a las 13:30 del viernes se clausuraba en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga por el decano y la Junta de Gobierno el 8º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña.

“Podemos decir que hemos cumplido los objetivos que la Junta de Gobierno persigue con la celebración de nuestros congresos: ser un hito anual en el proceso de formación continua, la propia convivencia entre nosotros y que los ciudadanos perciban que nos interesan sus problemas”, con estas palabras pronunciadas por el decano del Colegio Manuel Camas durante el acto de clausura, finalizaba esta sexta edición consecutiva del Congreso de la Abogacía Malagueña, que se convertido ciertamente en el punto de encuentro de los profesionales de la abogacía de toda la provincia que durante sus dos días de duración ocuparon gran parte del Palacio de Congresos.

La Junta de Gobierno también quiso agradecer en palabras de la Secretaria del Colegio en el mismo acto el trabajo y esfuerzo de los coordinadores de las secciones y los colaboradores que han hecho posible la organización y celebración de este Congreso durante estos años. Así Inmaculada Martínez expresaba “El éxito del 8º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña es de todos vosotros, que con vuestra colaboración habéis hecho posible que 1.012 abogados puedan obtener una formación de calidad en dos únicos días”.

Además, se agradeció el apoyo recibido por todos los abogados inscritos, ya que su participación e interés por una formación como la ofrecida en la cita han hecho posible que año tras año el encuentro formativo se haya consolidado en el calendario a nivel ya no solo provincial sino nacional. También y de manera especial de daba las gracias a las editoriales, compañias, entidades bancarias, organizaciones, aseguradoras etc…, que con su colaboración económica han hecho posible este éxitoso congreso.

Por último el decano concluía su intervención expresando “Espero que pueda decirse, lo repetiré si hay lugar en la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, que con nuestro trabajo hemos mejorado la institución y que la dejamos con la solidez suficiente para que los que a partir de noviembre dediquen sus esfuerzos a ella, pueden seguir construyendo sobre nuestro trabajo” palabras con las que dio por clausurado el Congreso.

En esta edición, el encuentro jurídico más importante de la provincia y uno de los más relevantes a nivel nacional, regresó a su sede inicial, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde vio la luz por primera vez en el año 2007.

Durante estas dos jornadas, abogados, jueces, catedráticos y otros profesionales de toda España y Europa se reunieron en la provincia, donde además de convivir y compartir experiencias, analizaronn los temas que más preocupan a la sociedad. La pasada edición contó con la presencia de 1.000 compañeros.

PROGRAMA

Con el objetivo de responder a las necesidades de la ciudadanía, este año se desarrolló un programa formativo dividido en 24 secciones. El derecho administrativo, concursal, deportivo, diversidad funcional constituyeron materias tradicionales de este encuentro, a las que se han unido como novedades la violencia de género, menores, el derecho penitenciario y la Academia Europea de Derecho (ERA).

Cada una de estas secciones, cuenta con conferenciantes de gran prestigio profesional, que desarrollarán las materias que marcan a diario la agenda de los despachos de los abogados. Así, en derecho administrativo Esperanza Zambrano Gómez, subdirectora general de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria del Ministerio de la Presidencia, analizará la Ley de Transparencia y buen gobierno.

José Miguel Castillo Calvín, abogado especialista en derecho sanitario, acudió a este encuentro jurídico como ponente del área de consumo.

En la sección de derecho concursal, Manuel Díez Martínez, profesor titular de Derecho Procesal de la UNED, explicó el incidente concursal, como un instrumento autónomo de la tutela en el concurso de acreedores.

José Antonio Martín Otín, agente de jugadores RFEF, periodista, escritor y comentarista deportivo, fue el encargado de exponer la conferencia “el Derecho juega al fútbol”, dentro del área de derecho deportivo.

Dentro de la sección de diversidad funcional, se describió el tratamiento que da el derecho penal a la discapacidad y las trampas que existen en el sistema, a cargo de  Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Isabel García Muñoz, representante de la Unión de profesionales y trabajadores autónomos (UPTA), fue una de las ponentes del área de extranjería y la encargada de desarrollar la situación de los emprendedores extranjeros.

Por su parte, José Javier Diez Núñez, magistrado de la Sección Sexta de Málaga, participó en la sección de familia con la conferencia “formación de inventario en proceso de liquidación de gananciales”.

En la sección de gestión de despachos, el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón Mariné, expuso todo lo se debe saber y poner en práctica dentro del despacho de un abogado.

La sección de internacional ha contado con cuatro ponentes europeos, Brett Rivkind, socio director de Rivkind & Marguiles P.A., Miami, Silina Pavlakis y Silina Pavlaakis, socia de Pavlakis, Moschos & Associates Law Offices de Grecia, Jim Morris, abogado y socio del Departamento de aviación de Irwin Mitchell LLP en Londres; y por último, Marco Bona, profesor y socio director de Studio Legale Bona Oliva & Associati en Turín.

Una de las secciones que merece especial atención es la que analizó la Academia de Derecho Europeo (ERA), donde se explicó el precio de las transferencias o las nuevas directivas sobre asistencia mutua y recaudación de impuesto a nivel europeo.

Martín Godino, socio del despacho de abogados Sagardoy Abogados, reflexionó sobre la reforma laboral.

En la sección de mediación, Thelma Butts Grigs, consultora y formadora internacional en Mediación y Negociación, analizó cómo se gestiona la ira, como uno de los retos en la mediación.

José Rodríguez Gómez, secretario judicial del Juzgado de Menores nº3 de Málaga, fue uno de los ponentes del área de menores, donde explicó la responsabilidad penal que tienen y describirá el perfil criminológico del menor infractor.

En derecho mercantil, José María Suso Vidal, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco, ofreció una visión práctica sobre las reclamaciones de perjudicado por productivos financieros.

En la sección de penal, destacó como ponente Miguel Bajo Fernández, abogado y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, quién desarrolló la ponencia “la interminable historia de la prescripción del delito fiscal”.

Carlos García Castaño, presidente de la subcomisión de derecho penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española fue el participante del área de derecho penitenciario, donde trató los límites de cumplimientos de condena en relación con las novedades legislativas actuales.

En prevención de blanqueo de capitales, el magistrado juez de instrucción de Madrid, José Silva Pacheco, expuso la responsabilidad por imprudencia.

La sección de derecho procesal contó con dos ponencias, en las que se explicó el Tribunal del Jurado en España y el jurado como grupo de deliberación. Además, se desarrolló una mesa redonda sobre los jurados, el juez y las partes. En el área de la responsabilidad civil, la organización siguió el mismo modelo, ya que estuvo dividido en dos ponencias y una mesa redonda sobre la responsabilidad civil de los cargos políticos.

Daniel Loscertales Fuertes, presidente de la editorial Sepín, fue uno de los miembros de la sección de propiedad horizontal y arrendamientos urbanos, y se encargó de exponer la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En la sección del Tribunal Arbitral de Málaga, Lluis Muñoz Sabaté, abogado y profesor titular de Derecho Procesal y ex presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, presentó una guía práctica del arbitraje, con 50 preguntas y respuestas claves.

Antonio Montero Domínguez, subdirector general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,analizó la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

El área de urbanismo contó con la participación de José María García Urbano, registrador de la propiedad y alcalde de Estepona, quién analizó el modelo de urbanismo en España y la Costa del Sol, junto con Alejandro Criado Sánchez, doctor en Derecho y abogado del Colegio de Abogados de Málaga.

Y por último, Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Violencia contra la Mujer, participó en la sección de violencia de género analizando el delito de malos tratos habituales, detallando la acusación y prueba de cargo, así como la responsabilidad civil.

 

 

Comparte: