16 octubre 2012

Premio Nobel de la Paz 2012 para la Unión Europea

La Unión Europea ha recibido el premio Nobel de la Paz 2012. El galardón reconoce las más de 6 décadas de contribución de la UE al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

El comité noruego del premio Nobel de la Paz ha destacado  el papel estabilizador desempeñado por la UE «ha contribuido a transformar la mayor parte de Europa de un continente de guerra en un continente de paz.

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han realizado una declaración conjunta tras conocer el fallo del Premio Nobel de la Paz 2012: “Es un inmenso honor que la Unión Europea haya recibido el Premio Nobel de la Paz de 2012. Este premio es el mayor reconocimiento posible de los hondos motivos políticos que sustentan nuestra Unión: el esfuerzo excepcional de un número cada vez mayor de Estados europeos por vencer la guerra y las divisiones y conformar juntos un continente de paz y prosperidad. Es un premio no sólo al proyecto y a las instituciones que encarnan un interés común, sino a los 500 millones de ciudadanos que viven en nuestra Unión”.

Durante los últimos 60 años, la Unión Europea ha reunificado un continente dividido por la Guerra Fría en torno a los valores del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el principio de legalidad y el respeto de los derechos humanos.

Comparte: