06 agosto 2012

Becerril felicita a la Abogacía por las Oficinas de Intermediación Hipotecaria

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha felicitado a los Colegios de Abogados por su iniciativa de crear Oficinas de Intermediación Hipotecaria en colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones de diferentes ciudades y provincias españolas. Estas oficinas tienen como objetivo asesorar a las personas que tienen problemas para hacer frente a sus hipotecas y mediar entre ellas y los bancos.

Soledad Becerril, Defensora del PuebloEl Colegio de Abogados de Terrassa fue el primero en poner en marcha esta iniciativa y a él se han sumado ya otras 18 entidades colegiales (Jerez, Cádiz, Granada, Almería, Córdoba, Girona, Manresa, Granollers, Ourense, Pontevedra, Zaragoza, Valencia, Castellón, Antequera, Gijón, Málaga, Teruel y Pamplona). Becerril ha animado al resto de entidades colegiales a sumarse a este proyecto que considera un ejemplo de iniciativa sin coste económico para los ciudadanos pero de gran utilidad para éstos.

Los primeros balances de estas oficinas hablan de un 68% de acuerdos beneficiosos para los deudores y un coste por expediente de 166 euros (que asume la administración) frente a los 6.000 euros que supondría el proceso judicial hipotecario (3.000 euros entre tasas, aranceles, mandamientos registrales y honorarios) y otros 3.000 que es el coste que tiene el expediente judicial para el Estado, todo según cifras ofrecidas por los propios Colegios de Abogados.

Los efectos de la crisis económica generan el mayor volumen de quejas que llegan a la oficina del Defensor del Pueblo. Por este motivo, el pasado mes de enero se presentó el informe “Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo” en el que se abordan los conflictos que reflejan las quejas presentadas ante la Institución, se exponen las actuaciones realizadas en estas materia y se presentan 20 recomendaciones para buscar soluciones a un problema cuya última consecuencia es la pobreza y la exclusión social.

 

Comparte: