22 julio 2012

El III Congreso sobre Prevención del Blanqueo de Dinero aprueba sus conclusiones

Durante los días 18, 19 y 20 de julio de 2012 se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela el III Congreso sobre Prevención y Represión del Blanqueo de dinero, organizado por el Consejo General de la Abogacía, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el citado Colegio de Abogados.

Los diferentes ponentes del III Congreso han aprobado las conclusiones en el ámbito administrativo, profesional y penal. Entre estas conclusiones, cabe destacar que “los abogados somos sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Preventiva del Blanqueo cuando participamos en la realización, concepción o asesoramiento de operaciones mercantiles, inmobiliarias o financieras o actuamos por cuenta de clientes”. Esta situación impone a los abogados una pléyade de obligaciones.

Respecto a las conclusiones de la sección penal, se han señalado los diferentes puntos de crítica respecto a las obligaciones establecidas y la incorporación de novedosos comportamientos carentes de finalidades delictivas. Las conclusiones de las dos secciones se encuentran recogidas al final de esta noticia.

Este Congreso es la tercera edición de la iniciativa que se celebró, con gran éxito en Málaga en 2008 y Barcelona, en 2010, y han asistido los más acreditados expertos en esta materia, abogados, notarios, magistrados, catedráticos, profesores de universidad y fiscales, parar analizar, bajo el título “Las reformas de 2010 y la justificación de su castigo en la sociedad de la información avanzada”, las importantes novedades experimentadas desde la celebración del II Congreso.

El encuentro arrancó el día 18 a las 9:30 horas, con la ponencia “Las nuevas obligaciones para los operadores jurídicos en la Ley de prevención del blanqueo, de 20 de abril de 2010”, a cargo de Nielson Sánchez Stewart, consejero del CGAE y presidente de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del CGAE, y que además será el relator de la primera sección del Congreso. Posteriormente, será el turno del abogado del despacho de Garrigues y miembro de la Comisión de Prevención de Blanqueo del CGAE, José Ramón Martínez Jiménez, que hablará sobre “Abogacía y blanqueo de dinero”.

Las últimas sesiones de la mañana estuvieron a cargo del abogado del despacho de Cuatrecasas, fiscal y magistrado en excedencia y miembro de la Comisión de Prevención de Blanqueo del CGAE, Santiago Milans del Bosch, que disertará sobre el “Régimen sancionador en materia de blanqueo de capitales”, y del abogado y catedrático Esteban Mestre Delgado, que tratará de “las campañas mediáticas sobre el blanqueo”.

Efectos socioeconómicos

Por la tarde, se reanudó la jornada con una ponencia sobre “Detección del blanqueo y sus efectos socioeconómicos”, a cargo de Juan Miguel de Cid Gómez, catedrático de Economía financiera de la Universidad de Granada.

Posteriormente, Enrique Gómez-Reino Carnota, catedrático de la Derecho administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, habló sobre “Aspectos administrativos de la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre prevención del blanqueo de capitales y la justificación en la sociedad de la información avanzada de su incremento de deberes”. Y a continuación la profesora titular de Economía cuantitativa de la USC, Doña Mercedes Tato Rodríguez, trató el tema de las “Estadísticas sobre aplicación de la normativa administrativa en España hasta la Ley de 2010 de prevención de blanqueo”.

El primer día de Congreso llegó a su fin con la ponencia “Responsabilidad de los auditores, asesores fiscales, promotores y agentes inmobiliarios como sujetos obligados en la prevención del blanqueo”, a cargo de Miguel Sánchez Campos. Abogado del ICA de Santiago de Compostela.

El jueves 19 de julio terminó la sección profesional, administrativa y económica del Congreso, con dos ponencias; la primera de ellas “Últimas líneas jurisprudenciales en sede de blanqueo”, a cargo de Magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Valera Castro, y la segunda “El blanqueo imprudente y la responsabilidad criminal de las personas jurídicas, según la reforma de 2010“, a cargo del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional Javier-Alberto Zaragoza Aguado.

Sesión Penal

Tras un descanso, comenzó la sección penal del Congreso con la intervención de Miguel Abel Souto, Profesor titular de Derecho penal de la USC y relator de esta segunda sección, y que nos hablará de “La reforma penal española de 2010 sobre el blanqueo, las nuevas técnicas de comisión delictiva y el uso de las telecomunicaciones para el blanqueo”.

A continuación el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Muñoz Conde, trató el tema “El Derecho penal de enemigo y el blanqueo de capitales”.

Tras sus exposiciones y un descanso, se celebró un debate y se leyeron comunicaciones.

Por la tarde, José Manuel Lorenzo Salgado, catedrático de Derecho Penal de la USC, habló sobre “La reforma de 2010 respecto al tráfico de drogas, el blanqueo y la justificación de su castigo en la sociedad de la información avanzada”.

Más tarde, fue el turno del profesor titular de Economía cuantificada de la USC, Fernando Miranda Torrado, que habló del “Análisis del volumen y evolución del delito de blanqueo en España”.

A continuación el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, José Luis González Cussac, habló del “Blanqueo y financiación del terrorismo”. Y la jornada terminó con la ponencia sobre “Aspectos procesales de la persecución penal del blanqueo de dinero”, a cargo de Lotario Vilaboy Lois, director de la escuela de práctica jurídica de Santiago de Compostela.

El día 20 de julio continuó la sección penal con la ponencia “Delimitación entre encubrimiento, receptación y blanqueo respecto a las modalidades de posesión y uso incorporadas en el artículo 301 por la LO 5/2010”, a cargo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Enrique Orts Berenguer.

Después el profesor titular de Derecho Penal de la USC, Gumersindo Guinarte Cabada, trató el tema “La reforma de 2010 del comiso en el blanqueo y su tratamiento por los medios de comunicación”

La sesión de la mañana terminó con las ponencias “El nuevo tipo agravado del blanqueo cuando los bienes tengan su origen en delitos relativos a la corrupción” y “El nuevo tipo agravado del blanqueo de dinero procedente de delitos urbanísticos”, a cargo de Juan Carlos Ferré Olivé, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, y Miguel Ángel Núñez Paz, profesor titular de Derecho penal de la Universidad de Huelva.

Tras un descanso, Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León, disertó sobre “El castigo del autoblanqueo, según la reforma penal de 2010, la autoría y participación”. Y a continuación, Diego-Manuel Luzón Peña, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alcalá de Henares, disertó sobre “La responsabilidad penal del asesor jurídico y el blanqueo de dinero”.

Más tarde, y para poner el broche al Congreso, Nielson Sánchez-Stewart expuso las conclusiones de la primera sección del Congreso, mientras que Miguel Abel Souto hizo lo propio con la segunda sección.

La clausura, que tendrá lugar a las 19:30 horas, estará a cargo del presidente del CGAE, Carlos Carnicer Díez, y el Decano del ICA de Santiago de Compostela, Evaristo Nogueira Pol.

Para más información e inscripciones, consulte el programa adjunto

CONCLUSIONES SECCION PENAL

CONCLUSIONES SECCION ADMINISTRATIVA

Comparte: