03 julio 2012

Concursos y exposiciones de fotografía

Fiel al objetivo de acercar la figura del abogado a la sociedad, el Consejo ha puesto en marcha también concursos y exposiciones de fotografía.

Coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que se celebra en 2012, se ha puesto en marcha el proyecto “Gritos de Libertad”, que empezó con un concurso convocado entre julio y septiembre de 2011, y que contó con el apoyo de 20 grandes fotógrafos. La exposición se inauguró con éxito en Cádiz y durante 2012 viajará por la mayor parte de los Colegios de Abogados de España.

La muestra, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación del CGAE, la ONG Espíritu Social y la Escuela de fotografía EFTI pretende conmemorar los valores de libertad, fraternidad e igualdad que inspiraron la Constitución de Cádiz de 1812 y que siguen siendo hoy un objetivo para todos los seres humanos.

La muestra cuenta con 40 fotografías; 40 gritos de libertad de las que 20 han sido cedidas por reconocidos fotógrafos profesionales como Chema Madoz, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, Paco Junquera o Álvaro Ybarra, entre otros, y otras 20 fueron seleccionadas por el jurado del concurso “Gritos de Libertad” . El jurado, formado por fotógrafos de gran prestigio como Ciuco Gutiérrez o Carlos de Andrés; el director de EFTI, José Luis Amores; Víctor Steinberg por Espíritu Social, y Miquel Samper, como representante de la Abogacía, otorgó el primer premio a la fotografía “Sin utopía“, de Ana Esteban Alonso. Según la ganadora, de 40 años y residente en Barcelona, “la imagen que presento denuncia la idealización de la palabra libertad en la que nos enmascaramos en muchas ocasiones, tanto en el ámbito personal como social“.

De las casi 700 fotografías recibidas en el concurso, la imagen titulada “Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado“, de Fidel Raso, fue galardonada con el Segundo Premio. La fotografía, tomada en Ceuta, muestra a un sargento primero de la Guardia Civil que ayuda a un inmigrante que escapaba por una zona acantilada para que vuelva a una zona segura.

En la muestra también están presentes los tres accésit: “Retratos“, de Antonio López Díaz; “No quiero gritar“, de Zoe López; y “Notas de esperanza“, de Hugo Alonso Larrinaga.

Participantes de lujo

La muestra está al máximo nivel de las exposiciones de fotografía en España al contar con 20 imágenes cedidas por prestigiosos fotógrafos que reivindican lo que significa la palabra “libertad” que, 200 años después de la aprobación de la Constitución de Cádiz, sigue siendo una utopía en muchos lugares del mundo.

Los fotógrafos que participan en la exposición cediendo sus obras son: Alfonso Moral, Sandra Balsells, Ávaro Ybarra, Carlos de Andrés, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Fernando Marcos, Gervasio Sánchez, Ivo Saglietti, Sofía Moro, José Manuel Navia, Juantxu Rodríguez, Luis de las Alas, Miguel Oriola, Manu Brabo, Paco Junquera, Kim Manresa, Rafael Marchante y Joaquín Hernández “Kiki”. Es la primera vez que estos 20 fotógrafos exponen juntos.

Más información en http://www.gritosdelibertad.org/

En 2010, fue la exposición “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura”, en línea con la campaña iniciada en 2009 con un concurso de fotografía sobre los derechos de los niños. De las más de 1.000 fotografías recibidas, se eligieron 20 para formar parte de una exposición itinerante. Junto a ellas, 20 reconocidos fotógrafos – Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, José Cendón, Javier Bauluz, Enrique Meneses, Walter Astrada, Juan Medina, Luis de Vega, Álvaro Ybarra, Fernando Moleres, Ouka Lele, Carlos de Andrés, Sandra Sebastián, Alfonso Moral, Rafael Marchante, Sergi Cámara, Sandra Balsells, Eduardo Momeñe y Tino Soriano- cedieron desinteresadamente instantáneas sobre los derechos de la infancia, para formar en total 40 fotografías para una muestra única.

La Exposición se movió por toda España por cuatro rutas alternativas y simultáneas, a través de más de 40 Colegios de Abogados que solicitaron ser sede de la exposición. Arrancó en Madrid y concluyó en Madrid y en el trayecto de ida y vuelta visitó Segovia, Alcalá de Henares, Guadalajara, Valencia, Murcia, Elche, Alicante, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, Salamanca, Burgos, Tortosa, Barcelona, Sabadell, Tarragona, Lleida, Terrassa, Oviedo, Málaga, Perpignan, Figueres, Bilbao, Zaragoza, Castellón, Almería, Córdoba, Ciudad Real, Cáceres, San Sebastián, Vitoria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Santa Cruz de la Palma.

 

 

 

Comparte: