01 julio 2012

Proyectos y Licitaciones de interés

Uno de los objetivos de la Unión Europea es apoyar a terceros que puedan implementar las acciones políticas Unión Europea (UE). Para hacer posible este deseo, la UE se sirve de los denominados instrumentos financieros europeos.

Los instrumentos financieros comunitarios son de diversa índole: a grandes rasgos, dos son las formas de realizar prestaciones con fondos de las Instituciones de la Unión Europea:

1. Subvenciones a proyectos basados en programas de financiación: concedidas principalmente por la Comisión Europea, sus objetivos son la ejecución de proyectos o actividades relacionadas con las políticas de la Unión Europea.

2. Licitaciones: para el suministro de bienes, obras o servicios que cubren las necesidades tanto de las Instituciones europeas como de sus organismos y agencias. Estas necesidades, que la UE cubre mediante concursos públicos, pueden ser satisfechas por cualquier persona jurídica (y, en ciertas ocasiones, física) cuya residencia se encuentre en el territorio de la UE.

Programas y licitaciones de interés para abogados

La  Delegación en Bruselas de la Abogacía española publica semanalmente, en cada edición de la newsletter “Europa en Breve”,  una tabla con las convocatorias abiertas por parte de las instituciones europeas, principalmente licitaciones y programas, que pueden ser de interés para abogados españoles.

La Delegación en Bruselas y el Consejo General de la Abogacía Española han participado en numerosos proyectos cofinanciados por la Unión Europea. En este apartado, se recogen los principales proyectos liderados o participados en la última década:

o PenalNet (2007-2010) : PenalNet es una iniciativa apoyada y cofinanciada por el programa Justicia Penal 2007 de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea consistente en crear una red de comunicaciones seguras entre abogados penalistas.

o Participación de la Abogacía en la construcción europea (2003): El proyecto consistió en la organización de una conferencia en Bruselas (destinada a las Abogacías de los países de Europa Central y Oriental) sobre la participación de la Abogacía en los procesos de toma de decisiones de las Instituciones comunitarias.

o Programa GROTIUS (1999): para cumplir uno de los criterios más importantes establecidos por la Comisión Europea -la diversidad de profesiones- el CGAE asoció su propuesta a las Abogacías francesa y alemana, al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia francés. El proyecto consistió en la celebración, en París, de un seminario sobre “La Cooperación Judicial entre Francia, España y Alemania: Los Convenios Europeos”.

o Acción Robert Schuman (1998): la Comisión Europea seleccionó este proyecto presentado conjuntamente por el CGAE, la Delegación de Barreaux de France y la Deutscher Anwalt Verein, cuyo objetivo era realizar una “Guía práctica de Derecho comunitario” (editada en castellano, francés y alemán), que sirviera como instrumento útil en el campo de la información para acercar aún más el Derecho comunitario y las posibilidades que ofrece a todos y cada uno de los Abogados en el ejercicio cotidiano de la profesión.

o Mejora de la seguridad e higiene en el trabajo (1997): aprobado en diciembre de 1997, la Delegación de CGAE en Bruselas presentó este proyecto en colaboración con la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (FEDECOM) y la Fédération des Barreaux d´Europe (FBE). El objetivo del proyecto fue la elaboración y realización de una encuesta entre los Abogados de todos los Estados miembros de la FBE y entre los empresarios de pequeñas y medianas empresas para evaluar el grado de conocimiento y aplicación de la legislación comunitaria en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

o Declaración de los profesionales de la Justicia contra el racismo (1997): en el marco del Año Europeo contra el Racismo, se firmó en Madrid esta Declaración, promovida por el CGAE. La Declaración de los profesionales de la Justicia contra el racismo fue seleccionada por la Comisión Europea como uno de los 10 mejores proyectos desarrollados dentro del Año Europeo contra el Racismo.

Comparte: