15 marzo 2012

El CGAE condena ante la ONU la represión del Gobierno sirio y expresa su apoyo a los abogados de este país

El Consejo General de la Abogacía, a través de una carta entregada ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su “más enérgica condena” a la represión llevada a cabo por el Gobierno de Siria contra los letrados de este país, y al mismo tiempo ha manifestado su “fuerte apoyo a estos abogados que están comprometidos con la disidencia pacífica, o que representan a personas que quieren cambiar su país”. “Estas acciones de los profesionales de la Abogacía siria cumplen con las mejores aspiraciones recogidas en los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Función de los Abogados, y tienen el apoyo de sus colegas de todo el mundo”, añade.

El CGAE considera asimismo que “las acciones llevadas a cabo en los últimos meses por el Gobierno de Siria, en respuestas a las protestas pacíficas de sus ciudadanos, son inaceptables. La violencia, los abusos y las violaciones a los derechos humanos son notorios y han sido masivos”.

“En estas situaciones”, añade el CGAE en la misiva “los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Función de los Abogados reconocen la importancia del acceso a los servicios legales ofrecidos por una profesión legal independiente”. Sin embargo “como han demostrado diversas investigaciones llevadas a cabo por organizaciones internacionales, el Gobierno sirio ha ignorado su obligación de facilitar y proteger estas actividades a los abogados en Siria. Además, estas investigaciones han encontrado pruebas de que el Gobierno sirio, directamente o a través de otros, ha perseguido, detenido y abusado de los profesionales de la Abogacía que han participado en protestas pacíficas o que han defendido a personas que han estado involucradas en manifestaciones”.

INICIATIVA DE LA UIA PARA APOYAR A LOS ABOGADOS

Esta carta enviada por el CGAE al secretario general de la ONU ha sido también remitida por diversas Abogacías internacionales, a iniciativa de la Unión Internacional de Abogados (UIA), al considerar que “es hora de que la comunidad legal internacional se pronuncie al unísono en apoyo a los abogados sirios que manifiestan su discrepancia de manera pacífica o que representan a personas que participan en estas actividades”.

 

Comparte: