14 marzo 2012

Los abogados del Turno de Oficio de Córdoba protestan por la grave situación de la asistencia jurídica gratuita

Abogados Turno Oficio Córdoba durante las protestas

14/03/2012.-Alrededor de 300 colegiados secundaron ayer la primera de las concentraciones anunciadas por el Colegio para denunciar públicamente los problemas que atraviesa el turno de oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, así como los reiterados retrasos en el cobro de sus honorarios.

Los abogados cordobeses, en un comunicado leído por el decano, José Luis Garrido, reclamaron a la Administración el suficiente apoyo institucional y presupuestario para garantizar el mantenimiento de la Asistencia Jurídica Gratuita en condiciones dignas.

El colectivo reivindica entre otras cuestiones, que se dote al sistema de más medios materiales, humanos y económicos; el aumento del número de abogados asignado diariamente para cubrir las guardias para asistencia a detenidos y presos en Andalucía y una adecuada retribución por los servicios profesionales prestados.

"Exigimos formalidad y regularidad en el pago de estos servicios, así como de los gastos que soportan los colegios de abogados para el mantenimiento de la infraestructura necesaria para su normal desarrollo", expuso Garrido.

Además, demandaron el inmediato reconocimiento de la asistencia sanitaria universal para los abogados del turno de oficio pues "resulta inconcebible que carezcan de ella cuando están prestando un servicio público".

La concentración de ayer fue la primera de las tres convocadas por el Colegio de Abogados de Córdoba. Las próximas protestas están programadas para el 28 de marzo y el 4 de abril, a las 12.00 horas ante la Delegación del Gobierno de la Junta, en la plaza San Felipe de Córdoba.

La Junta de Gobierno del ICA-Córdoba ya anunció el 8 de marzo, su intención de suspender el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita el próximo 11 de abril, si la Administración no ha atendido sus reclamaciones.

 

 

Comparte: