21 febrero 2012

El CGAE y Transparencia Internacional ponen en marcha el Registro nacional de abogados y abogadas “pro bono”

• La Abogacía Española, en colaboración con los Colegios de Abogados ha puesto a disposición de los colegiados y colegiadas ejercientes este registro por especialidades.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en coordinación con los Colegios de Abogados, ha puesto en marcha el Registro nacional de abogados “pro bono”, cumpliendo con el convenio firmado con Transparencia Internacional España (TI-España). De esta forma, todos los abogados que deseen colaborar en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad, especialmente en aquellos casos que se presenten vinculados al derecho a la información relativa a los poderes del Estado, podrán darse de alta en este registro a través de las páginas web del Consejo General de la Abogacía Española, www.abogados.es y www.cgae.es, accediendo al formulario de inscripción puesto a disposición de todos los abogados y abogadas.

Para poder formar parte de la base de datos es necesario estar colegiado o colegiada ejerciente y ser residente en uno de los 83 Colegios de Abogados de España. La figura de abogado comunitario inscrito en uno de los 83 Colegios de Abogados de España produce los mismos efectos.

El registro está organizado por materias o especialidades, de cara a la ulterior selección del profesional o profesionales más adecuados.

PROTEGER EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Carlos Carnicer, presidente del CGAE, y Jesús Lizcano, presidente de TI-España, firmaron este convenio para fomentar la abogacía “pro bono” con objeto de proteger el derecho a la información.

En su puesta en marcha TI-España propondrá al CGAE aquellas causas “pro bono” que pretendan proyectar sus efectos sobre el conjunto de la comunidad y que, asimismo, procuren garantizar el libre acceso a la información pública y una mayor transparencia. El CGAE, recibidos los asuntos o causas propuestas por TI-España, procederá a su valoración y, en su caso, remitirá el asunto o causa a los Colegios en los que están colegiados los abogados preseleccionados para que, a la mayor brevedad, se designe al abogado que asumirá la causa o asunto, de conformidad con el procedimiento intercolegial que se arbitre por el CGAE.

En el caso de que un Colegio no cuente con Registro “pro bono” y un abogado de su circunscripción sea, a juicio del CGAE, el más adecuado para este asunto o causa, el CGAE procederá a su designación directa.

Para formalizar su inclusión en esta base de datos ProBono del CGAE, los interesados pueden hacerlo directamente cumplimentando el formulario adjunto y enviándolo a informacion@cgae.es o a través del número de FAX: 91 701 05 90.

 

Comparte: