07 noviembre 2011

Evaluación global del funcionamiento del derecho de Justicia Gratuita

Como parte de la quinta oleada del Observatorio de Justicia Gratuita promovido por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Editorial LA LEY, Metroscopia ha efectuado (como en otros dos Observatorios anteriores, el segundo y el cuarto) un sondeo a los usuarios del Turno de Oficio. El propósito del mismo es detectar el grado de satisfacción de los beneficiarios de este servicio con la organización y funcionamiento del mismo, así como recoger sugerencias, evaluaciones y propuestas susceptibles de mejorarlo. En esta oleada, además, el sondeo ha indagado cuál es la percepción que tienen los usuarios del servicio de tramitación electrónica de expedientes puesto en marcha por la Abogacía y la evaluación que les merece esta alternativa.

Según los anteriores sondeos, el Turno de Oficio es, en nuestro país, un servicio evaluado de forma claramente positiva. Los datos del sondeo actual vuelven a confirmar esta evaluación de conjunto, mejorándola incluso (en el último año la puntuación ha aumentado en medio punto: pasa de 6.4 en 2010 a 6.9 ahora, y los usuarios que han tramitado su caso con expediente electrónico llega incluso a un 7.2). Además, la mayoría de usuarios (dos de cada tres) no perciben ninguna deficiencia o carencia digna de reseñar en la organización y coordinación del sistema de Justicia Gratuita. Entre un 36% que percibe problemas, el más mencionado es el de la duración del proceso (aludida por el 64%, porcentaje que equivale al 23% del total de usuarios)

Esta claramente positiva evaluación que merece a los usuarios el funcionamiento, en conjunto, del Turno de Oficio no impide que se sigan percibiendo en el mismo la persistencia de deficiencias y problemas ya indicados en sondeos anteriores, si bien ahora de forma más matizada.

Estas deficiencias y disfunciones del servicio tienen en todo caso que ver más con los aspectos organizativo-estructurales del servicio que con el personal que lo presta.

CONCLUSIONES

Del sondeo llevado a cabo entre usuarios de Justicia Gratuita para el «V Observatorio de Justicia Gratuita» cabe extraer las siguientes conclusiones:

  • Se mantiene (y aun incrementa) la positiva evaluación de conjunto del Turno de Oficio.
  • La mayoría de usuarios (dos de cada tres) sigue sin percibir ninguna deficiencia o carencia en la coordinación y organización del sistema de Justicia Gratuita. La lentitud es la deficiencia más citada por el resto.
  • Mejora la evaluación que los usuarios hacen de la duración de los procesos: para una amplia mayoría (62%) el tiempo transcurrido ha sido corto o normal.
  •  Se mantiene el alto grado satisfacción en relación con la obtención del derecho a la Justicia Gratuita: el 78% de los usuarios de la misma dice no haber tenido ningún problema para conseguir la documentación necesaria. Entre los usuarios con expediente electrónico, el grado indicado de dificultad en la consecución de la documentación es aun menor.
  • La figura, y el desempeño profesional, del abogado de oficio es evaluada muy favorablemente por los usuarios de la Justicia Gratuita: ocho de cada diez se muestran satisfechos con la atención y el asesoramiento recibidos.
  • A lo largo del último año se ha reducido de forma considerable la proporción de usuarios que piensan que los abogados intervienen en demasiados procesos y que eso les impide estudiar a fondo cada uno de ellos (un 55% piensa así ahora, frente a un 80% en 2010).
  •  Los usuarios del Turno de Oficio son claramente partidarios de que este permanezca, como hasta ahora, bajo la tutela y protección del Colegio de Abogados.

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