28 septiembre 2011

Más de 1.200 congresistas acreditados para el X Congreso Nacional de la Abogací­a de Cádiz

Más de 1.200 congresistas acreditados para el X Congreso Nacional de la Abogací­a de Cádiz

La cita para el mes de octubre está más que clara desde hace unos meses: del 26 al 28 de este mes, la atención de la Abogacía nacional se centrará en la "tacita de plata", Cádiz, ya inmersa en la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 1812, cariñosamente conocida como "La Pepa". Durante esos días, se celebra el X Congreso de la Abogacía, que acogerá a más de 1.200 congresistas que ya han cumplimentado su inscripción, junto con más de 300 acompañantes, para asistir a esta gran fiesta de la Abogacía.

El Encuentro se celebra además en un momento crucial para la Abogacía, ya que a la reciente aprobación del Reglamento de la Ley de Acceso que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, se unen otros temas de suma trascendencia como la tramitación para la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales y el Nuevo Estatuto General de la Abogacía, además de otros de interés.

El Congreso, que cuenta con la presidencia de honor de S.M. el Rey Don Juan Carlos, comenzará con tres ponencias que se desarrollarán en la mañana del jueves, bajo un mismo título: Una Constitución para los ciudadanos: 1812-2012.

Los portales y seminarios

Además de hacer un homenaje a los padres de la Constitución de 1978 y conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, a partir de la tarde del jueves y durante la mañana del viernes se celebrarán portales simultáneos -un total de 16- a través de cuatro grandes áreas, identificadas con colores: rojo (El futuro de la Abogacía); verde (El ejercicio de la Abogacía); azul (Abogacía y medios de comunicación) y amarillo (Abogacía y Administración de Justicia).

El portal rojo tratará a su vez varios temas: Mejores abogados, mejor Justicia: Ley de Acceso, formación permanente, especialidades; Abogacía: Función social y Derechos Humanos; La Previsión social de los Abogados y Abogados 2020. De las nuevas formas de ejercicio profesional a la gestión de calidad en los despachos.

En cuanto al portal verde, también se ocupará entre la tarde del jueves y la mañana del viernes de: Abogados Jóvenes: El fenómeno asociativo y la Relación Laboral Especial; ¿Peligra la independencia de los abogados?. Derecho de Defensa, secreto profesional, abogados de empresa; Internacionalización de la Abogacía y La Ley de Servicios Profesionales y el futuro de los Colegios.

El portal azul contará con cuatro áreas: Libertad de Expresión, derecho a la intimidad y secreto profesional. La reforma de las leyes "a golpe de portada" o "de telediario"; Hacia la Abogacía 2.0 y Digitalización del Derecho"; Códigos deontológicos en los medios de comunicación: ¿papel mojado? y Lenguaje audiovisual, juicios paralelos y presunción de inocencia.

Finalmente, el portal amarillo se encargará de otras cuatro áreas de debate: Medios alternativos para la solución de conflictos; Justicia Gratuita y Turno de Oficio: 24 horas al día, 365 días al año; Situación del Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia y Administración de Justicia: ¿Un modelo agotado?

Además de las ponencias y los portales, el Congreso de Cádiz contará también con seminarios-talleres, dedicados a la discapacidad; los delitos urbanísticos, el medio ambiente y la corrupción; los "abogados de novela"; los servicios de orientación jurídica en los centros penitenciarios y el derecho marítimo

Ponentes de renombre

Cerca de cien jueces, abogados, periodistas y profesionales del mundo jurídico participarán como ponentes en las cuatro grandes áreas en que se dividirá el Congreso, entre ellos Francisco Caamaño, Juan Antonio Xiol Ríos, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces Barba, María Luisa Cava de Llano, José María Michavila, Juan Fernando López Aguilar, Juan Alberto Belloch, Ángel Acebes, Fernando Ledesma, Ana de Palacio, Joaquín de Fuentes Bardají, Félix Azón o Juan Carlos Campo, entre otros muchos.

Toda la información, en la web del Congreso

La página web http://www.congresoabogaciacadiz2011.com/ cuenta con toda la información necesaria para que cualquier persona que vaya a asistir al Congreso o pretenda estar informado de su marcha pueda obtenerla a un solo click.

La página cuenta con el programa del Congreso y el programa de acompañantes, y desde ella se pueden consultar las últimas noticias acerca de esta cita, una sala de prensa desde donde acceder a una galería de fotos y los periódicos que se editen en el Congreso, así como varias rutas para visitar Cádiz -turística y gastronómicamente-, ya que no todo va a ser trabajo. Cádiz en octubre, además de un excelente Congreso de la Abogacía, también ofrece una irresistible oferta para perderse por sus playas, rincones y calles, una tentación a la que es mejor sucumbir…

.

 

Comparte: