27 septiembre 2011

El Tribunal Arbitral de Valencia forma una nueva promoción de abogados árbitros

27/09/2011.-   El Tribunal Arbitral de Valencia (TAV), con sede en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), ha iniciado esta semana su segunda edición del "Curso de Especialización en Arbitraje", dirigido a formar a nuevos abogados árbitros que podrán incorporarse a la bolsa de profesionales encargados de dirimir los conflictos que buscan una solución extrajudicial por la vía del arbitraje. El Tribunal Arbitral de Valencia está ultimando actualmente su censo de árbitros especializados, para cuya formación este curso será "un elemento fundamental", en palabras del director del TAV, Manuel de Lorenzo.

El curso, en el que participan 75 abogados valencianos, será impartido durante ocho sesiones por expertos nacionales e internacionales en el área de arbitraje, como el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury, el ex-presidente de la Comisión de Arbitraje Internacional de la Unión Internacional de Abogados (UIA), Luis Delgado de Molina, o la directora del Club Español del Arbitraje, Carmen Venegas.

La apertura del curso ha sido presidida por el Decano del ICAV, Mariano Durán, que ha incidido en la "vital importancia de desarrollar el arbitraje y la mediación como alternativas reales al servicio de los ciudadanos en momentos donde la Justicia se revela insuficiente e inoperante debido a la situación de precariedad y colapso". Mariano Durán ha recordado que sólo en el año 2010 entraron en los juzgados españoles más de 10 millones de asuntos, que tardan en ser resueltos en una horquilla de dos a siete años, dependiendo de las instancias que agote el proceso. "Los ciudadanos y las empresas necesitan soluciones efectivas y eficaces a sus problemas. En tiempo de crisis económica es insostenible perder tiempo y dinero en pleitos interminables, cuando tenemos a nuestro alcance mecanismos como el arbitraje, que garantizan una solución legal y satisfactoria para las partes en una media de seis meses", explica el Decano del ICAV.

Por su parte, el director del Tribunal Arbitral de Valencia, Manuel de Lorenzo, ha destacado la "idoneidad del abogado para el perfil de árbitro, por su especialización jurídica, que le permite resolver las controversias de las partes con todas las garantías legales para que el laudo o veredicto final del proceso pueda materializarse". Asimismo, Manuel de Lorenzo ha incidido en la "necesidad de que el arbitraje se convierta en una opción normalizada al servicio de la ciudadanía a la hora de resolver un determinado conflicto en cualquier ámbito que se plantee, por sus ventajas de celeridad y grado de satisfacción de las partes en relación al acuerdo".

El II Curso de Especialización en Arbitraje se celebrará en el ICAV en diversas sesiones hasta el próximo 27 de octubre.

Comparte: