07 julio 2011

Presentado el V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY

La inversión de las Administraciones Públicas en Justicia Gratuita baja un 4%

  • Los costes realizados en 2010 alcanzaron los 256,6 millones de euros, cuando en 2009 llegaron a los 266,6 millones.
  • El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, con 169 millones de euros.
  • El sistema prestó Asistencia Jurídica Gratuita en 2010 a casi 1.700.000 personas, con un coste medio de 154 euros por ciudadano atendido.
  • A 31 de diciembre de 2010, más de 36.000 abogados estaban adscritos al Turno de Oficio.
  • Los ciudadanos valoran con un 6.9 al Servicio de Justicia Gratuita, frente a una puntuación del 6.4 en 2010.
  • Los usuarios puntúan con un 8.5 la existencia del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita.
  • Estudio de referencia en España con más de 35.000 datos proporcionados por los 83 Colegios de Abogados y con la comparativa de los últimos cinco años.

07/07/2011.- La inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2010 han supuesto 256,6 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio 2009, cuando se gastaron 266,6 millones.

Este es uno de los datos más destacables del V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer, y que supone una ruptura de la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores. En concreto, el aumento en 2009 fue del 21% con respecto al año anterior, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11%.

La disminución del coste tiene un mayor reflejo en las comunidades con más inversión en Justicia Gratuita. En Cataluña y Valencia los gastos han descendido un 10%; en Madrid, un 9%; en Andalucía, un 3% y en Canarias, un 16%. Igual sucede en las sedes colegiales más importantes. Los costes del Colegio de Abogados de Madrid bajan un 10%; los de Barcelona, un 15%; los de Valencia, un 16%; los de Málaga, un 17% y los de Las Palmas, un 7%.
El informe estará disponible en: www.abogados.es, www.cgae.es, y www.laley.es www.wolterskluwer.es.

El grueso de la inversión, para el Turno de Oficio (66%)

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, suponiendo 169 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 22% del total (56 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4% (12 millones de euros).

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido Penal, que supone un 64% del total del Turno, seguida de Civil (20%), Contencioso Administrativa (7%) y Social (2%). En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 70% corresponde al Servicio de Guardia y el restante 30% a Asistencias Individualizadas.

Cataluña, la comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita

La comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita ha sido Cataluña (24% del total, 61 millones de euros), seguida de Madrid (18%, 45 millones de euros), Andalucía (17%, 43 millones de euros), Valencia (9%, 24 millones de euros) y Canarias (6%, 16 millones de euros).
En cuanto a Colegios, la inversión más importante corresponde al de Madrid, a continuación figuran los Colegios de Barcelona, Valencia, Málaga, Las Palmas y Sevilla. Entre todos estos Colegios de Abogados, los presupuestos en Asistencia Jurídica Gratuita alcanzan el 40% del total de las inversiones.

Casi 1.700.000 personas atendidas

Durante 2010 el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita prestó servicio a casi 1.700.000 personas, lo que supone un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos. Andalucía fue la comunidad con mayor población asistida (más de 380.000 personas), seguida de Cataluña (más de 280.000 personas), Madrid (más de 277.000 personas) y Valencia (más de 176.000 personas).
El número de asuntos de Justicia Gratuita tramitados ascendió a casi 1.600.000, siendo el coste medio por tramitación de 160 euros. Por servicio, más de 871.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio, mientras que más de 666.000 pertenecen a la Asistencia Letrada al Detenido. El servicio de Violencia de Género dio lugar a más de 61.000 asuntos.

Por otro lado, en 2010 se recibieron más de 835.000 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, que supusieron que los Colegios remitieran más de 783.000 expedientes a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y realizaran más de 827.000 designaciones. Cabe destacar que el 81% de los expedientes remitidos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita fueron ratificados por ésta.

Más de 36.000 abogados que hacen subir la nota

A 31 de diciembre de 2010 había en España más de 36.000 abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio y más de 30.000 registrados en Asistencia Letrada al Detenido. Por su parte, más de 4.000 abogados se encontraban adscritos al servicio de Orientación Jurídica.
Según el sondeo elaborado en mayo de 2011 por Metroscopia entre usuarios de la Justicia Gratuita, el Turno de Oficio es un servicio evaluado de forma claramente positiva. Los datos actuales vuelven a confirmar esta evaluación de conjunto, mejorándola incluso (en el último año la puntuación ha aumentado en medio punto, pasa de 6.4 en 2010 a 6.9 en 2011). Además, la mayoría de usuarios (dos de cada tres) no perciben ninguna deficiencia o carencia digna de reseñar en la organización y coordinación del sistema de Justicia Gratuita.

Las deficiencias y disfunciones de la Asistencia Jurídica Gratuita tienen que ver más con los aspectos organizativo-estructurales del servicio que con el personal que lo presta. Entre el 36% de usuarios que percibe problemas, el más mencionado es la duración del proceso.

Los ciudadanos acogen muy favorablemente el Expediente Electrónico

El servicio de Expediente Electrónico, aún insuficientemente conocido por los usuarios, tiene una acogida muy favorable entre los ciudadanos, que puntúan su existencia con un 8.5. Además, de forma masiva, tanto los usuarios cuyos casos han sido tramitados mediante el Expediente Electrónico como aquellos con casos de tramitación administrativa dicen preferir, en el supuesto de tener que volver a ejercer el der

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