06 junio 2011

La ONU acusa a gadafistas y rebeldes de crímenes de guerra

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de ABC:

 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha asegurado que una misión de investigación desplazada a Libia ha confirmado que las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad. Además, ha desvelado que la delegación también ha encontrado pruebas de crímenes de guerra perpetrados por los rebeldes.

"El equipo ha llegado a la conclusión de las fuerzas del Gobierno de Libia han cometido crímenes contra la humanidad y de guerra", ha declarado el Consejo de Derechos Humanos en un comunicado. El Consejo, que cuenta con 47 miembros, envió en abril a un grupo independiente de expertos en derechos fundamentales, entre los que se encontraba un ex presidente del Tribunal Penal Internacional, para investigar las acusaciones de violación los derechos fundamentales de los libios.

Asimismo, la misión ha manifestado que existen indicios de que los rebeldes también han cometido "crímenes de guerra" durante la contienda militar. "La delegación ha recibido varias informaciones de acciones que constituyen crímenes internacionales ejecutados por las fuerzas opositoras", ha sostenido.

En Libia, los expertos examinaron las acusaciones de uso excesivo de la fuerza, asesinatos extrajudiciales, tortura, interferencias en la libertad de expresión, violaciones sexuales, ataques contra civiles, el reclutamiento de niños como soldados, entre otros. "La misión ha expresado su preocupación con relación a estas violaciones por las dos partes del conflicto y urge a ambos a implementar de forma completa la ley internacional humanitaria y de derechos fundamentales", ha apostillado el Consejo.El informe de la misión está basado en sus encuentros con cerca de 350 personas en todo el país. El documento cuenta con miles de páginas con información y fotos, así como con centenares de vídeos, ha indicado el Consejo. 

Comparte: