31 mayo 2011

La Abogací­a madrileña suspende el Turno de Oficio ante el impago crónico del servicio público por parte de la Comunidad

01/06/2011 A partir de este miércoles día 1 de junio, los abogados del Turno de Oficio de Madrid dejarán de ofrecer asistencia letrada después de que el  Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acordara hace dos semanas suspender el servicio ante los impagos de la Comunidad de Madrid.

Además, el colectivo se concentrará esta misma mañana en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla a instancias de las asociaciones APAEM, ALA y ALTODO en defensa de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

La Junta de Gobierno decidió respaldar la propuesta elevada por las asociaciones del Turno de Oficio y paralizar la asistencia letrada, a  excepción de las causas que afecten a presos, detenidos y que causen perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos.

Con esta decisión, la Junta del Gobierno del ICAM avaló la propuesta elevada por las asociaciones ALA, ALTODO y APAEM ante los retrasos en los pagos de las retribuciones a los letrados que integran este colectivo, una deuda que asciende a 17 millones de euros.

La suspensión del servicio se produce como protesta por los cerca de 17 millones de euros que debe la Comunidad a los abogados del Turno de Oficio de Madrid y ante "la negativa de la Comunidad de Madrid a todo compromiso de pago en un plazo razonable, abonando intereses de demora en caso contrario".

POSTURA DEL COLEGIO

Esta suspensión implica la paralización de las designaciones de abogados del Turno de Oficio de Madrid y el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos. Esta inevitable y dura decisión es consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid, que continua sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa desde hace semanas y que agravan aún más el perjuicio de un servicio público esencial y única vía de acceso a la justicia para los ciudadanos más desfavorecidos.

La suspensión de las designaciones del Turno de Oficio afecta asimismo a los más de 4.500 abogados adscritos, quienes durante el año 2010 realizaron más de 134.000 intervenciones garantizando la defensa real y efectiva de los intereses encomendados, además de 107.000 asistencias letradas a detenidos. Por otra parte, estas cifras son inferiores a las del año 2009 en aproximadamente un 10% y siguen descendiendo en el contexto de una evolución del coste de la justicia gratuita en la Comunidad de Madrid muy inferior a la media nacional.

Por otro lado, los letrados han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid, de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.

Según las asociaciones, el colectivo se ve forzado a adoptar medidas contundentes, como "la suspensión del servicio, salvo en determinados casos urgentes, pues es manifiesto que todos los colectivos sociales de este país, incluidos los jueces, han llegado hasta la huelga para defender sus derechos". 

PROBLEMAS EN MÁS COMUNIDADES

Los problemas en los pagos del Turno de Oficio, no obstante, no son únicos del Colegio de Abogados de Madrid, sino que en los últimos meses han sido prácticamente generalizados en todas las comunidades autónomas.

Cuando comienza el tercer trimestre del año, la Xunta de Galicia ha abonado los pagos correspondientes al primer trimestre de 2011 la pasada semana, efectuando un pago de cerca de 2,75 millones a los abogados de oficio y procuradores, correspondientes a los trabajos realizados en la prestación a los ciudadanos de Asistencia Jurídica entre enero y marzo de este año, a través de los siete Colegios de Abogados gallegos.

Por otra parte, también en Aragón se acumulan los problemas en los pagos a la Justicia Gratuita, ya que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del gobierno aragonés adeuda a los colegios de abogados más de un millón de euros correspondientes a servicios del año pasado. Los abogados aragoneses no han cobrado la prestación al Turno de Oficio del cuarto trimestre de 2010, que ascienden a 1.034.000 euros, a lo que hay que sumar otros 14.000 euros correspondientes al tercer trimestre.

Comparte: