11 marzo 2011

ONG piden a la UE apoyar a mujeres colombianas víctimas del conflicto armado

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de El Correo:

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco) solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que se pronuncie sobre la "dramática" situación en la que viven, a su juicio, las mujeres colombianas, a las que considera una de las principales "víctimas" del conflicto armado en el país.
Oidhaco, que representa a una treintena de organizaciones de diez países europeos, pidió a la UE y a la comunidad internacional su respaldo a las féminas que luchan por los derechos humanos en Colombia, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer.
En concreto, instó a la UE a que urja al Gobierno colombiano a "tomar pasos firmes para protegerlas", y también a que invite al país a la relatora de la ONU para la situación de violencia contra las mujeres.
Según la organización, existen millones de mujeres en Colombia que han tenido que afrontar las consecuencias del conflicto armado que padece el país "en condición de víctimas, así como de viudas, madres y únicas cabezas de familia, desterradas y, en muchos casos, revictimizadas por su naturaleza femenina".
Para Oidhaco, la mujer es "doblemente vulnerable" en el conflicto, ya que "su cuerpo es empleado como botín de guerra para abusar de él a través de la violación y la esclavitud sexual y, también, para enviar mensajes de terror a la población".
La ONG, citando informes de la Defensoría del Pueblo de Colombia, señala que el 80 % de la población desplazada a causa del conflicto (calcula que un total de más de cuatro millones de personas) son mujeres, niños y adolescentes.
Según indicó, hay grupos de mujeres particularmente vulnerables, como las abogadas que luchan contra la impunidad y las mujeres que defienden los derechos de los pueblos indígenas.

Comparte: