03 marzo 2011

400 abogados y juristas participaron en el Congreso de Daños en Madrid

03/03/2011  Más de 400 abogados y juristas de España, Europa y Latinoamérica, participaron en el Congreso Internacional de Daños que se celebró en Madrid entre el jueves y el viernes, organizado por la Asociación Justicia y Opinión y el Observatorio de Derecho de Daños con la colaboración del CGAE, entre otros. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, destacó durante la inauguración la importancia de este tipo de eventos en la formación de los abogados, ya que "los abogados de hoy no sólo demandan una formación inicial, sino también una formación continuada". En este sentido, según Carnicer, "mi sueño es que un día la formación de jueces, fiscales y abogados sea la misma".

En la inauguración también participó el presidente del Congreso, el abogado Mariano José Herrador, quien dio la bienvenida a los participantes y recordó el trabajo realizado en el Foro por la Justicia, promovido por el CGAE, en la elaboración de las "Propuestas para la mejora de la Justicia" que se desarrollarán en el Congreso, entre las que destacan "la necesidad de reforzar el sistema de acceso y la oposición de los jueces, la creación de baremos para cuantificar el daño mora, establecer un código de comportamiento de los participantes en el juicio, la necesidad de establecer la oralidad en el recurso de apelación civil y en la segunda instancia", entre otras.

En este sentido, Carnicer, recordó que el Foro por la Justicia "es la conjunción de todos aquellos que tenemos que decir algo sobre la Justicia, y en el que también participa la ciudadanía a través de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios". Este foro, según Carnicer responde a "la función social de la Abogacía, una función asignada en la constitución que nos obliga a pensar que la relación con el cliente no es sólo una relación bilateral".

Junto a Carlos Carnicer y Mariano José Herrador, estuvieron presentes en la inauguración Antonio Huertas, presidente de Mapfre familiar y José María Sanz, rector de la UAM.

MADRID CAPITAL DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Madrid se convirtió así en la capital de la Responsabilidad Civil esta semana para celebrar este Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños organizado por el Observatorio de Derecho de Daños de la Asociación Justicia y Opinión y respaldado por el Consejo General de la Abogacía Española.  El objetivo, según había anunciado el presidente del Congreso, Mariano José Herrador, en un encuentro con periodistas en el CGAE, fue "dar luz a cuestiones importantes y candentes acerca de la responsabilidad civil, así como intercambiar experiencias sobre este ámbito fundamental para la Administración de Justicia".

Magistrados, catedráticos y letrados ejercientes fueron los encargados de exponer los temas que componen el programa de este Congreso Internacional: Cuatro bloques dividieron las mañanas y las tardes de las dos jornadas: Principios Esenciales del Derecho de Daños, Cuestiones Particulares, El Daño y su reparación y el Derecho de Daños en otras jurisdicciones. Junto a la veintena de ponencias para las que contaron entre los oradores a magistrados del Tribunal Supremo como Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del TS, o José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda del TS, entre otros; catedráticos como Marina Gascón, de la UCLM, o Joaquín Ataz López, de la Universidad de Murcia; abogados como el argentino Alberto J. Bueres, que cerró el Congreso, etcétera. Además, durante el congreso se rindió homenaje a una de las figuras fundamentales en el estudio de de la Responsabilidad Civil en España, el que fuera catedrático en esta materia, Luis Fernando Reglero Campos.

El Congreso, que tuvo lugar en el Auditorio Mapfre de Madrid, nació con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo e intercambio de opiniones que persigue la mejora de la aplicación práctica en los pleitos de daños. Con esta plataforma, la Asociación Justicia y Opinión, formada por profesionales del Derecho de todos los ámbitos,  ha vuelto a demostrar su  interés por la promoción de actividades para el conocimiento y aplicación del derecho, como ya hizo con la creación de un Observatorio del Derecho de Daños, que se ocupa de todo lo que concierne a esa amplia y fundamental parcela del Derecho que es el de la Responsabilidad Civil.

Comparte: